Este martes 16 de diciembre de 2025 la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), actualizó el Informe sobre la situación Venezuela y en este sentido su máximo vocero, Volker Turk, exhortó al Ejecutivo Nacional a poner en libertad a todos los presos políticos que existen en Venezuela.
Según Turk en Venezuela siguen ocurriendo “restricciones, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas”. El mencionado representante de la ONU indicó que desde la última actualización, la situación en Venezuela no ha mejorado (…). «La merma del espacio cívico se ha intensificado”, alertó Türk desde la conferencia en Ginebra, Suiza.
El alto comisionado, igualmente, denunció la muerte de al menos 5 presos políticos y la falta de alimentos y medicinas para personas bajo custodia del Estado.
En este sentido, mencionó a Alfredo Díaz, exgobernador de Nueva Esparta, quien murió hace apenas unos días, en la sede del Sebin, en El Helicoide.
“Hemos documentado cinco muertes de personas detenidas relacionadas con las elecciones presidenciales. Debe haber una investigación rápida e independiente, incluyendo el reciente fallecimiento del dirigente Alfredo Díaz, cuya salud se deterioró drásticamente bajo custodia”, enfatizó.
“Estoy preocupado por las condiciones de reclusión, incluida la falta de alimentos y medicinas y la denegación de las visitas” dijo.
El alto comisionado instó a una “liberación incondicional de todos los presos políticos”, entre ellos Rocío San Miguel, Javier Tarazona, Carlos Julio Rojas, Eduardo Torres y Kennedy Tejeda.
Asimismo, alertó que su oficina recibió «denuncias de alistamiento bajo coerción en las milicias bolivarianas”, indicó y expresó preocupación por las amenazas para revocar la nacionalidad a varios venezolanos opositores.
Se refirió al alistamiento bajo coerción a la milicia bolivariana, incluso de adolescentes y personas de tercera edad.
Mientras que alertó sobre la política de delación de opositores en las comunidades.
Manifestó su preocupación por las amenazas para revocar la nacionalidad venezolana a opositores.
Durante la presentación del mencionado informe Turk también abordó el tema la economía y lo que viene sucediendo en el mar Caribe.
En cuanto a la economía dijo: “Las injusticias y los precios se disparan, el FMI dice que la inflación se disparará 270 %. El sueldo mínimo es mil veces menos que la canasta básica. Esta es una panorámica incompleta porque no hay información oficial”, expresó.
En cuanto a la situación con EE. UU. y las tensiones en el Caribe, aseveró que está preocupado por la “gente corriente”, por lo que pidió a EE. UU. utilizar métodos establecidos para luchas contra las drogas.
Recordó que no hay personal de la oficina en Caracas, por lo que “siempre estamos abiertos a un compromiso constructivo y espero que las autoridades permitan a nuestros colegas retomar sus actividades en Venezuela”.
Ver esta publicación en Instagram












