A tan solo ocho días del acto de juramentación de Nicolás Maduro, el 10 de enero, la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela de la ONU, exhortó a las autoridades venezolanas a respetar los derechos de la población.
Según reporte de agencias, La Misión destacó que deben ser respetados » los derechos a la vida, la libertad y la seguridad personal de todos los venezolanos», cuando la oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González ha llamado a los venezolanos a manifestarse bajo la consigna «llegó la hora»; y el chavismo ha reiterado que diversos movimientos sociales acompañarán la toma de Caracas y el interior del país con múltiples movilizaciones.
La Misión pidió al Gobierno de Nicolás Maduro, liberar a los más de 1.700 presos políticos; y garantizar el derecho de los ciudadanos «a manifestarse, sin temor a represalias».
«Los cuerpos de seguridad deben actuar conforme a los más estrictos estándares internacionales en materia de uso de la fuerza y que todas las violaciones de derechos deben ser investigadas de manera pronta, exhaustiva e imparcial por tribunales independientes», declaró Marta Valiñas, líder de la Misión.
Subrayaron la importancia de proporcionar una protección especial a los detenidos con problemas de salud y a los adultos mayores, y de considerar el interés superior de los niños en procesos penales.
Por su parte, Francisco Cox condenó la persecución contra dirigentes políticos de la oposición democrática: «Ha pasado a ser un ataque sistemático contra la libertad de expresión».