Desde 1985, las Naciones Unidas conmemoran cada primer lunes de octubre el Día Mundial del Hábitat, con un llamado en este 2014 a dar mejores posibilidades a las «Voces de los suburbios».
La ONU ha solicitado crear “una mayor conciencia de las condiciones de vida en los barrios pobres“, y en esa línea “desarrollar procesos y herramientas en defensa de la memoria histórica de las personas que han vivido y viven en los barrios pobres”, al tiempo de “mostrar a los legisladores en el ámbito urbano, a través de historias reales, que los programas de mejora de los barrios pobres pueden lograr mejorar condiciones de vida para sus habitantes, lo que conlleva importantes impactos económicos y sociales”.
Para el ente internacional debe priorizarse la identificación en la formulación de políticas, así como a las principales partes interesadas en la mejora, para que participen de las decisiones a futuro. Como tema de fondo apunta a contribuir en el diálogo con miras a la agenda de desarrollo 2015 y a la Conferencia Habitat III.
En diez años la proporción se redujo pero la cantidad de gente aumentó
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, recordó para esta conmemoración que “gracias a la iniciativas emprendidas para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la proporción de personas que viven en barrios marginales se ha reducido más de la mitad. Sin embargo, durante el mismo período, debido al rápido ritmo de la urbanización, en particular en los países en desarrollo, ha aumentado el número de personas que habitan en barrios marginales”.
En esa línea reafirmó su preocupación por las condiciones particularmente vulnerables de esos barrios a lo”fenómenos meteorológicos cada vez más severos que causa el cambio climático“.
Recordó que muchas personas se han visto urgidas a emigrar, de sus lugares de origen para pasar a barrios marginales donde “carecen de servicios básicos” como agua, electricidad, saneamiento y alumbrado, además de los problemas por delincuencia endémica, desempleo y subempleo y costos de transporte.
“Para lograr el desarrollo sostenible y una vida digna para todos, debemos intentar resolver estos problemas. Este año, el Día Mundial del Hábitat está dedicado a dar voz a los habitantes de los barrios marginales”, enfatizó Ban Ki-moon, alentando “a los gobiernos, las empresas, las instituciones académicas y las organizaciones no gubernamentales a que den voz a los habitantes de los barrios marginales y escuchen lo que tengan que decir”.
Origen de la fecha
Dada la importancia del hábitat, el crecimiento de la población y las condiciones del medio en que vivimos, la Asamblea General de la ONU en 1985, decidió elegir el primer lunes de octubre para celebrar el Día Mundial del Hábitat, el cual empezó a celebrarse a partir de 1986. Asimismo, la ONU creo una agencia especializada en la gestión y el desarrollo integral de los Asentamientos Humanos, la -CNUAH (Hábitat).
El Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, trabaja principalmente por el logro del derecho de todo ser humano para contar con un lugar en el cual vivir en paz y dignidad, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados. De igual forma busca mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los más necesitados en los asentamientos de bajos ingresos.
¿Qué es el hábitat?
Es el lugar donde un organismo vive y halla lo que necesita para sobrevivir: refugio, aire, agua, alimento y espacio. Los seres humanos, como organismos vivos, para poder vivir en nuestro medio, necesitamos tener todos estos elementos.
Hoy en día la mitad de la población del mundo vive en ciudades y para el año 2030, las poblaciones urbanas habrán crecido hasta duplicar el tamaño de las rurales. Además, se calcula en mil millones la población del mundo que se aloja en viviendas inadecuadas: de éstos, más de 100 millones carecen por completo de hogar.
El Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos-CNUAH- (Hábitat) trabaja principalmente por el logro del derecho de todo ser humano para contar con un lugar en el cual vivir en paz y dignidad, tanto en los países en desarrollo como en los países subdesarrollados. De igual forma, busca mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los mas necesitados en los asentamiento de bajos ingresos.
El Día Mundial del Hábitat, ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el estado actual de las ciudades y la vivienda en general y tomar acciones para hacer de las ciudades, comunidades más seguras y más habitables para todos.
El Periodiquito
Con información de La Red21 y el Instituto Nacional de Estadísticas