logo azul

ONU: El jueves volverán a salir buques de cereal de Ucrania

Categorías

Opinión

ONU: El jueves volverán a salir buques de cereal de Ucrania

Buques cargados de cereal volverán a salir de puertos urcranianos mañana, jueves, pese a que Rusia haya suspendido el acuerdo correspondiente, informó este miércoles el Centro de Coordinación Conjunto (JCC) de Estambul.

 

«Las exportaciones de cereal y alimentos de Ucrania necesitan continuar. Aunque no se han planificado movimientos de buques para el 2 de noviembre bajo la iniciativa de cereal del mar Negro, prevemos que el jueves zarpen buques cargados», escribió esta madrugada en Twitter el coordinador de la delegación de Naciones Unidas en el JCC, Amir Abdulla.

 

Momentos después, también el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, aseguró en la misma red social que «la Iniciativa de cereal del mar Negro continúa».

 

«Se prevé que el jueves, 3 de noviembre, ocho buques con productos agrícolas pasen por el corredor de cereales. Hemos recibido confirmación de Naciones Unidas», tuiteó el ministro.

 

 

«También se llevarán a cabo mañana inspecciones en el Bósforo», agregó.

 

 

Moscú suspendió el acuerdo, firmado en julio, tras un ataque con drones a la flota militar rusa de Sebastopol, pero hasta ayer, los cargueros siguieron navegando, según confirmaba el JCC.

 

El organismo, establecido en Estambul y compuesto por delegados rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas, anunció el martes que esta continuación era «excepcional y temporal» y que el 2 de noviembre (hoy), no se preveían movimientos de barcos.

 

Al retirarse la delegación rusa, las inspecciones de los últimos días se llevaron a cabo solo con participación turca y de Naciones Unidas, aunque se informa de los resultados a Rusia y Ucrania, había indicado el JCC.

 

En una conferencia en Ankara, el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, explicó hoy que había hablado dos veces con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para evaluar los problemas con el acuerdo de cereales, y que Rusia tenía «preocupaciones de seguridad» tras el ataque a la marina en Sebastopol.

 

«No digo que tengan razón o no, pero tienen demandas de seguridad. También han escrito a Naciones Unidas por los obstáculos en las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes. Esto no es nuevo», dijo Çavusoglu.

 

 

Esos productos «no están en la lista de sanciones, pero los buques que los llevan no pueden atracar en puertos, no consiguen contratar seguros, no consiguen que les paguen», transmitió el ministro las quejas de Moscú.

 

 

En una comparecencia de prensa, también el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, explicó anoche que su homólogo ruso, Sergúei Shoigú, le había indicado ya antes del ataque en Sebastopol su malestar porque Rusia no recibía las mismas facilidades que Ucrania para exportar sus productos.

 

Akar insistió en que su Gobierno hace lo posible para recuperar la vigencia del acuerdo pero comentó que en todo caso, los buques con bandera turca que hacen la ruta a los puertos ucranianos «no experimentan problemas».

 

Estos buques «seguirán zarpando», vaticinó el ministro turco.

 

EFE

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.