ONU cuestiona por abuso de menores al Vaticano

ONU cuestiona por abuso de menores al Vaticano

La Comisión sobre los Derechos del Niño envió un duro listado de preguntas sobre casos de pedofilia. Pidió a la Santa Sede un informe para antes de fin de año

 

El Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU (CDN) pidió este miércoles «información detallada sobre todos los casos de abuso sexual de niños cometidos por miembros del clero, curas o monjas» desde que la Santa Sede lo reportó por última vez hace unos 15 años, y puso el 1 de noviembre como plazo para una respuesta.

 

El pedido fue incluido en una «lista de temas», publicada en la página en internet del CDN, para que el Vaticano aborde cuando entregue en enero próximo un informe sobre el desempeño de la Iglesia bajo la Convención sobre los Derechos del Niño de 1990.

 

Esta es la primera vez que la Santa Sede es cuestionada públicamente por un panel internacional sobre el escándalo de abuso de menores, que dañó gravemente la posición de la Iglesia Católica en muchos países alrededor del mundo.

 

El CDN no tiene poderes de aplicación de la ley, pero un reporte negativo después de la audiencia podría ser un golpe para la Iglesia, cuyo líder, el papa Francisco, está luchando por dejar atrás una serie de escándalos desde que sucedió a Benedicto XVI.

 

En su pedido de información, el CDN preguntó cómo el Vaticano se estaba asegurando de que los curas abusadores no tuvieran más contacto con niños y qué instrucciones había emitido para asegurar que los casos conocidos por la Iglesia sean reportados a la policía.

 

En algunos países, como los Estados Unidos e Irlanda, la Iglesia ha sido acusada de simplemente trasladar a curas sospechosos de una diócesis a otra y de manejar el tema de manera secreta.

 

No hubo comentarios inmediatos del Vaticano el miércoles. Keith Porteous Wood, director ejecutivo de la Sociedad Nacional Secular de Gran Bretaña quien dio evidencia al comité en junio, dijo que esperaba un nuevo abordaje con Francisco.

 

«Ha expresado la determinación de la Iglesia Católica para actuar decididamente contra los pedófilos», afirmó Wood. «Esto da lugar a ser optimista de que estos temas serán al fin abordados. Su papado será juzgado sobre su éxito para hacerlo», agregó.

 

Fuente: Infobae

Comparte esta noticia: