Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, confirmó que Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, busca que el presidente de su país, David Granger y el mandatario venezolano Nicolás Maduro, dialoguen sobre la situación fronteriza del Esequibo en la próxima Asamblea General de la ONU.
«El secretario general ha indicado que está pendiente de este asunto y ha pedido a ambos presidentes que asistan a la Asamblea General de la ONU en septiembre. Ese foro podría ofrecer la oportunidad de una reunión», indicó Greenidge durante una entrevista.
De acuerdo al ministro, Ban Ki-moon prevé enviar una misión a Caracas y Georgetown para lograr un acercamiento.
Resaltó que Granger no ha cambiado de opinión en cuanto al diálogo y que está dispuesto a hablar con Maduro sobre varios temas de interés.
Recordemos que tanto Granger como Maduro solicitaron durante los pasados meses de junio y julio a la ONU que el secretario general actuara como mediador del Acuerdo de Ginebra.
Sin embargo, Greenidge señaló que si Venezuela toma acciones legales para la disputa fronteriza legal y reclama la soberanía sobre la región y las aguas pertenecientes a la costa del Esequibo, la hipotética entrega de ese territorio no será de forma automática.
«Guyana, debe saberse, también tendría el derecho de reclamar las partes del territorio que fueron otorgados por los británicos a Venezuela», dijo Greenidge.
EFE