El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, aprobó este viernes la resolución impulsada por Argentina que condena los fondos buitres, al tiempo que ordena se investigue sobre las actividades de estos grupos especulativos y las consecuencias de estos actos sobre la economía de los países.
La resolución presentada por el canciller de la nación suramericana, Héctor Timerman, contó con el respaldo de 33 votos a favor, ante cinco en contra y nueve abstenciones, reseña una nota de Prensa Latina.
Timerman informó que «esta medida obligará investigar a estos especuladores, estamos seguros que traerá resultados muy positivos para todos los países del mundo que han sido víctimas de los fondos buitres».
Indicó el canciller argentino, que esta será la primera vez que las Naciones Unidas investigará las actividades que realizan los fondos buitres por atentar de manera significativa, contra la estabilidad económica de naciones en desarrollo y generar pobreza, así como retrasos en materia de salud y educación.
La resolución aprobada, rechaza «las actividades de los fondos buitre por los efectos negativos directos que ejerce sobre la capacidad de los gobiernos de cumplir sus obligaciones en materia de Derechos Humanos», expresó el Timerman.
Los fondos buitres son un grupo de empresas financieras especializadas en la compra de bonos de países que se ha declarado en default, por lo cual los adquieren a muy bajo precio, para después intentar cobrar por vía judicial obteniendo ganancias extraordinarias.
En el caso de Argentina, un grupo de acreedores que no aceptaron la reestructura
Fuente: AVN