Los esfuerzos de la ONU para que Rusia regrese a la Iniciativa del Mar Negro, el acuerdo para facilitar la exportación de cereales ucranianos y rusos, van a seguir, aseguró hoy una portavoz de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), principal mediadora en las negociaciones.
«Continuarán haciéndose todos los esfuerzos posibles para que Rusia regrese a la iniciativa», aseguró en rueda de prensa la portavoz Catherine Huissoud.
Rolando Gómez, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, añadió en la misma conferencia que los contactos a distintos niveles con Rusia se mantienen con el fin de que «continúe el acceso sin obstáculos de alimentos y fertilizantes rusos y ucranianos al mercado».
El 17 de julio Moscú anunció la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos, suscrito inicialmente por Rusia y Ucrania en julio de 2022 con mediación de Turquía y la ONU.
En un año, este acuerdo permitió la exportación de 32,8 millones de toneladas de cereales, principalmente trigo y maíz, y otros alimentos en más de un millar de travesías, algo que benefició especialmente a las labores humanitarias del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).
Fuentes próximas a la embajada ucraniana en Ginebra aseguraron que la negativa de Rusia a continuar el acuerdo pone a millones de personas en el mundo en riesgo de hambruna, después de que unos 400 millones se beneficiaran de la puesta en marcha de la iniciativa.
Dichas fuentes aseguran que todo responde a una iniciativa deliberada de Rusia de desestabilizar a países de Asia y África aumentando la crisis alimentaria global para que derive en protestas, migración y conflictos políticos.
EFE