Un equipo de expertos en armas químicas ha hecho «progresos iniciales alentadores» en su trabajo para eliminar el arsenal armas químicas de Siria, dijo el jueves Naciones Unidas.
«Documentos entregados ayer por el gobierno sirio parecen prometedores, según miembros del equipo, pero se necesitará un análisis más detallado, sobre todo de diagramas técnicos, y algunas preguntas siguen sin respuesta», dijo un comunicado de la ONU.
El equipo internacional está integrado por expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas de La Haya y personal de Naciones Unidas. La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió por unanimidad la eliminación del arsenal químico de Siria.
«El equipo espera comenzar las inspecciones in situ y la desactivación inicial de los equipos la próxima semana, pero esto depende de los resultados de los grupos técnicos que se establecieron ayer con la participación de expertos sirios», dijo la nota.
El acuerdo para acabar con las armas químicas de Siria se alcanzó después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiera al Congreso permiso para llevar a cabo incursiones aéreas para castigar al Gobierno sirio por un ataque con gas el 21 de agosto que Washington dice que dejó más de 1.400 personas muertas.
El plan y la resolución del Consejo de Seguridad se basaron en un acuerdo alcanzado el mes pasado entre el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
Fuente: Agencias