La ONG Utopix informó que durante el mes de enero se registraron 20 femicidios consumados en todo el país, al tiempo que alertó que en el primer del 2024 se contabilizó uno cada 37 horas y en grado de frustración, cada 25 horas.
De acuerdo con las cifras presentadas por Utopix en su portal, las entidades donde se evidenciaron más feminicidios consumados fueron Miranda, Bolívar y Distrito Capital con tres en cada una de ellas; seguidos por Sucre y Táchira con dos, mientras que en Monagas, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Miranda, Carabobo, Falcón y Trujillo se reportó un femicidio consumado.
Reportan que la mayoría de las víctimas tenían edades comprendidas entre 56 a 70 años, que serían cinco de las 20 fallecidas, mientras que reportan tres muertes de edades comprendidas entre 31 y 35 años.
Según el balance de Utopix, seis de las víctimas de femicidios eran madres y dejaron a siete niños huérfanos. En tres de los casos, familiares de las víctimas reportaron maltratos y en uno de los femicidios, la fallecida estaba embarazada.
Una mujer víctima de femicidio era de la etnia warao y en cinco casos hubo antecedentes de acoso.
Además, del total de 20 casos, en ocho femicidios los asesinos abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública; en dos, las víctimas sufrieron torturas; en tres casos hubo raptos; en cinco femicidios las víctimas estaban desaparecidas y en otros dos casos las víctimas fueron mutiladas.
Por otro lado, se reportaron 30 femicidios en grado de frustración, al tiempo que en el exterior se contabilizaron siete fallecimientos: Uno en Perú, cinco en Colombia y uno en México.
Mundo UR