ONG registra 1.069 presos políticos en todo el país, entre ellos, 37 extranjeros y 47 venezolanos con doble nacionalidad

ONG registra 1.069 presos políticos en todo el país, entre ellos, 37 extranjeros y 47 venezolanos con doble nacionalidad

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón destacó que los 1.069 presos políticos que reportan corresponde a casos que han podido confirmar, aunque no descartan que el número sea mayor. La organización reafirmó su alerta sobre el «incremento sostenido de la persecución y las detenciones arbitrarias por razones políticas» durante la última semana

 

 

La organización Justicia, Encuentro y Perdón informó este 5 de noviembre que, hasta la fecha, han registrado 1.069 presos políticos en todo el país, entre ellos 37 ciudadanos extranjeros y 47 venezolanos con doble nacionalidad.

En su reporte, publicado en redes sociales, la organización destacó que esta cifra corresponde a casos que han podido confirmar, aunque no descartan que el número sea mayor. La cantidad de presos políticos que reportan es superior a la contabilizada por el Foro Penal, que verificó 875 detenidos hasta el pasado 27 de octubre.

Además, se desconoce el paradero de 160 personas detenidas por motivos políticos, situación que calificó como «preocupante».

Esta situación, insistió la ONG, «genera incertidumbre sobre su seguridad y bienestar», además de que «puede constituir una violación de derechos humanos».

Entre los presos políticos registrados por Justicia, Encuentro y Perdón hay 171 funcionarios activos de los cuerpos de seguridad del Estado y 35 en condición de retiro, así como 11 defensores de derechos humanos, 20 periodistas, 15 sindicalistas, 228 personas vinculadas a organizaciones políticas y 552 integrantes de la sociedad civil.

Asimismo, la organización reafirmó su alerta sobre el «incremento sostenido de la persecución y las detenciones arbitrarias por razones políticas» durante la última semana.

JEP hizo un llamado a las autoridades para que detengan estas prácticas, se respete el Estado de derecho y el debido proceso, y se libere de forma inmediata a todos los presos políticos.

«Cada día de detención arbitraria es una prueba de que la justicia y la libertad deben ser defendidas con urgencia. Exigimos al Estado actuar de inmediato para garantizar los derechos de quienes hoy permanecen privados de su libertad por motivos políticos», señaló la oenegé.

Medidas para presos políticos

Más temprano, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón denunció el deterioro de la salud del preso político Juan Nahir Zambrano, un joven con autismo privado de libertad desde el año 2022, y exigió una evaluación médica completa, acceso a tratamiento y medicación, al igual que condiciones dignas de reclusión.

«Juan Nahir está enfermo: tiene fiebre, dolor de oído y molestias en las vías respiratorias, y requiere atención médica inmediata y seguimiento especializado para proteger su salud», afirmó la ONG.

Con información de Tal Cual

Comparte esta noticia: