El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) pide una fe de vida de Carla Da Silva, una mujer de 42 años que estaba detenida en El Helicoide, en Caracas, pero fue trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques (Miranda); según la información verbal que recibió su mamá cuando acudió a visitarla el pasado 5 de agosto.
“Este traslado se realizó sin orden judicial, sin notificación previa, sin abogados presentes y sin respeto al debido proceso”, denunció el Clippve, este 3 de septiembre, para dejar al descubierto que en Venezuela «se violan los derechos de las familias de los presos a estar informada sobre sus procesos judiciales y el de toda persona privada de libertad a mantener contacto regular con sus seres queridos”.
Hasta la fecha los parientes de Silva no han recibido información oficial sobre su paradero ni su estado de salud. En ambos centros de reclusión –El Helicoide y el INOF– se negaron a recibir la paquetería. Incluso, hace dos semanas, en el cumpleaños de Carla, su familia volvió a presentarse al INOF, con la esperanza de tener alguna noticia, pero no recibió ninguna respuesta, según la denuncia del Clippve.
“Exigimos con urgencia información oficial y verificada sobre su lugar de reclusión; garantía del derecho a la visita y al contacto familiar, así como respeto absoluto al debido proceso y a la integridad física y emocional de Carla”, señaló la organización no gubernamental en sus redes sociales.
Aislamiento y opacidad
Para la oenegé, Carla Da Silva “es otra víctima del patrón sistemático de aislamiento y opacidad que enfrentan los presos políticos en Venezuela”.
“Hoy su familia vive la angustia de no saber dónde está ni cómo está. Y eso también es tortura”, mencionó el Clippve en sus redes.
La organización remarcó que esta venezolana fue detenida “arbitrariamente y vinculada de manera injusta al caso conocido como Operación Gedeón”.
Víctima de torturas
Da Silva fue arrestada la tarde del 5 de mayo de 2020, luego de asistir a una fiesta infantil en una urbanización de Caracas. Ese día, le contó a la anfitriona de la reunión que conocía a una persona que el gobierno estaba involucrando en la Operación Gedeón que presuntamente pretendía dar un golpe de Estado. Posteriormente fue llevada a la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) para ser interrogada al respecto. A partir de ese momento quedó detenida.
La información que se maneja es que Da Silva fue torturada. Los oficiales le amarraron una bolsa plástica y cinta adhesiva en la cabeza. Luego, una funcionaria policial se subió sobre ella, mientras un policía la golpeó en las costillas. La detenida fue condenada a 21 años de prisión en 2024.
Da Silva es licenciada en Administración y magíster en Gerencia. También estudió dietética del deporte en Miami, Estados Unidos. Es paciente bariátrica, por lo que debe seguir una dieta estricta. Después de su detención, su madre ha sufrido dos infartos.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció la grave situación que enfrenta la detenida, «quien podría estar siendo víctima de desaparición forzada y aislamiento total«.
Fuente: El Pitazo