Destaca el informe que durante 2014, año en el que se registraron varios meses de protestas antigubernamentales, España ejecutó la mayor venta a Venezuela bajo la categoría que denominó «otro material», incluido equipos antidisturbios, por un monto de 1.483.263 euros.
En un informe dado a conocer este lunes, 6 de noviembre, la Organización No Gubernamental (ONG) Laboratorio de Paz recomendó al Consejo de la Unión Europea (UE)que las medidas sancionatorias contra funcionarios del gobierno presuntamente vinculados con violaciones de derechos humanos, así como el embargo de armas y equipos destinados a la represión interna en Venezuela, se prorroguen durante 12 meses adicionales.
La ONG precisa que ante la solicitud manifestada el 24 de octubre por el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, de levantar las sanciones contra Venezuela -como ya lo hizo EE.UU. tras el acuerdo suscrito por gobierno y oposición en Barbados-, el Consejo de la UE no debería proceder así, pues sería desacertada la decisión de levantar el embargo de armas a un país investigado por la Corte Penal Internacional (CPI).
«Las medidas aprobadas por la Unión Europea son de naturalezas individual y selectiva. En resumen, consisten en el embargo de armas y equipos destinados a la represión interna, así como la prohibición de viajar y la inmovilización de bienes respecto de 55 funcionarios responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela», precisa la ONG en su informe.
Laboratorio de Paz detalla que países del bloque europeo –España y Países Bajos– son responsables del 16.15 % del armamento que compró el Estado venezolano entre 1998 y 2022. Ambos países, en tercer y cuarto lugares, respectivamente, están por detrás de Rusia y China, como las naciones que más armamento vendieron a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
«En el caso de España, comercializó un total de 327 millones de dólares en armamento, de los cuales 5.638.952 de euros fueron en material antidisturbios», puntualiza Laboratorio de Paz en su informe.
También destaca el informe que durante 2014, año en el que se registraron varios meses de protestas antigubernamentales, España ejecutó la mayor venta a Venezuela bajo la categoría que denominó «otro material», incluido equipos antidisturbios, por un monto de 1.483.263 euros.
EC