La irregularidad pasa por la anulación del pasaporte sin explicación alguna, hasta la confiscación del documento al momento de abordar vuelos desde el Aeropuerto de Maiquetía. La ONG Laboratorio de Paz advirtió que el número puede ser mucho mayor debido al miedo de los venezolanos a denunciar los casos.
El Gobierno de Nicolás Maduro canceló los pasaportes de, al menos, 40 periodistas y activistas de derechos humanos desde la elección presidencial del pasado 28 de julio, de acuerdo con el registro de la ONG Laboratorio de Paz.
En entrevista con el medio Financial Times, la organización advirtió que el número puede ser mucho mayor debido al miedo de los venezolanos a denunciar los casos. Aseguran que se trata de una intensificación de la campaña de represión contra los opositores al gobierno de Maduro.
La irregularidad pasa por la anulación del pasaporte sin explicación alguna, hasta la confiscación del documento al momento de abordar vuelos desde el Aeropuerto de Maiquetía. El medio británico cita el caso de un activista a quien le confiscaron el pasaporte la semana pasada y califica el momento de aterrador.
“A diferencia del asesinato o la tortura, que tienen un mayor costo político, el gobierno ha descubierto que la cancelación de pasaportes es una forma efectiva de neutralizar y silenciar las voces críticas con un mínimo esfuerzo”, dijo Rafael Uzcátegui, codirector del Laboratorio de Paz, a Financial Times.
Fuente: El Pitazo
Venezuela canceló pasaportes de decenas de periodistas y activistas desde que el presidente Nicolás Maduro se proclamó vencedor de la reelección, como parte de lo que los grupos de derechos humanos dicen que es una campaña de represión cada vez más intensa contra los opositores.… pic.twitter.com/qjjvc7aGvl
— NMás (@nmas) October 12, 2024