El secretario general de la Alianza del Lápiz, alertó este miércoles que entre 172 mil y 190 mil docentes han abandonado las aulas de clases en Venezuela. Según estimaciones de esta organización política, estas cifras representan 30% del gremio educativo nacional, adicional al déficit de 300 mil docentes que ya existía en el país.
Esto obedece a distintas razones, el poder adquisitivo de nuestros educadores, al igual que el de todos los venezolanos, se ve disminuido; los maestros no tienen seguridad social. Hoy los maestros venezolanos se encuentran contra la espada y la pared decidiendo entre pagar el pasaje para ir a dar clases o alimentar a su propia familia”, detalló haciendo eco de las denuncias que durante una década ha mantenido el máximo representante de esta tolda, Antonio Ecarri.
Sobre este tema, el portavoz del partido de la educación llamó a la sociedad venezolana a reflexionar, y a entender que es un problema que debe ocupar a todos, no solo a actores políticos, partidos, o al Estado. “Los maestros venezolanos son héroes que siguen dando la pelea a pesar de las pésimas condiciones. Ejemplo de estas adversidades es una escuela que visitamos recientemente en Santa Rita, estado Zulia, donde hace tres años no tienen agua, tienen un año sin luz, y 890 niños cuentan con un solo baño y ven clases en el piso porque no hay pupitres”, sumó.
EDC