La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a un ejercicio urgente de solidaridad con quienes han salido de su país. En el Día Internacional del Inmigrante, la organización señaló que, en la actualidad, hay más individuos que en ningún otro momento de la historia viviendo en un país diferente al propio y enfatizó que aunque muchas personas emigran por elección, muchas más abandonan su hogar por necesidad
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a un ejercicio urgente de solidaridad con quienes han salido de su país. En el Día Internacional del Inmigrante, la organización señaló que, en la actualidad, hay más individuos que en ningún otro momento de la historia viviendo en un país diferente al propio.
En ese sentido, la ONU enfatizó que aunque muchas personas emigran por elección, muchas más abandonan su hogar por necesidad.
“Nunca ha sido tan urgente como hoy demostrar solidaridad con las personas migrantes”, afirmó este sábado el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, este sábado 18 de diciembre.
Según cifras de la ONU, en 2020, 281 millones de personas o el 3,6% de población mundial, eran migrantes internacionales.
El secretario de la ONU destacó que los migrantes “siguen siendo objeto de estigmatización, desigualdades, xenofobia y racismo generalizados”. En ese contexto, dijo, las mujeres y niñas migrantes enfrentan un mayor riesgo de violencia de género y tienen menos opciones para buscar apoyo.
“Con el cierre de las fronteras, muchas personas migrantes han quedado varadas sin ingresos ni vivienda, sin poder volver a su hogar, lejos de su familia, y con un futuro incierto”, destacó António Guterres.
Esto ocurre aunque, durante la pandemia, los migrantes han enriquecido las sociedades de todo el mundo y a menudo han constituido la primera línea de respuesta como parte del personal científico, sanitario y esencial, indica la ONU.
Asimismo, Guterres se unió a las voces que en este Día Internacional del Migrante recuerdan que el mundo necesita una cooperación internacional más eficaz y una perspectiva más compasiva para aprovechar el potencial de la movilidad humana.
Este año, la jornada internacional ocurre casi 70 años después de la histórica conferencia de Bruselas que condujo al establecimiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El director general de esa agencia de la ONU, António Vitorino, señaló que las crudas imágenes de fronteras cerradas y familias separadas, en medio del desorden económico impulsado por la pandemia se han vuelto más comunes en los últimos años.
Para Vitorino, la emergencia sanitaria también ha generado una nueva ola de sentimiento antimigrante, al igual que el uso de los migrantes como fichas de cambio políticas.
Tal Cual