Rusia realiza investigaciones para tratar de buscar mecanismos para frenar el coronavirus / Foto: Anna Ogorodnik /AP
La pandemia del coronavirus se ha “desacelerado” en la última semana aunque la tasa de moralidad sigue subiendo, con más de 67.000 decesos reportados, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su último reporte epidemiológico, la agencia de salud de la Organización Naciones Unidas (ONU) señaló que aunque hay una “tendencia a la baja” en el número de contagios en Europa, la región sigue teniendo la mayor proporción de nuevos casos y fallecimientos a nivel global. La OMS destacó además que África reportó el mayor incremento en infecciones y muertes, impulsada por los repuntes en Sudáfrica, Argelia y Kenia.
Según la OMS, en la última semana el número de casos reportados en Europa bajó alrededor de un 6%, tras la bajada del 10% registrada la semana anterior, lo que sugiere que las cuarentenas decretadas en todo el continente están siendo efectivas para frenar la propagación del virus. Sin embargo, la región contabiliza aproximadamente la mitad del número global de muertes.
Récord
En Asia, la OMS destacó que Japón batió su récord diario de contagios desde el inicio de la pandemia, con más de 2.000 diarios en cinco días consecutivos, un aumento del 41% con respecto a la última semana. En Myanmar, los casos subieron un 74% en los últimos siete días, con más de 11.000 nuevas infecciones, y las muertes se incrementaron en un 36% hasta 188.
Por otra parte, las autoridades rusas registraron el miércoles un nuevo número récord de decesos por coronavirus por segundo día consecutivo.
El grupo de trabajo gubernamental contra el coronavirus reportó 507 decesos, la peor cifra diaria registrada en el país desde el inicio de la pandemia. La marca anterior, 491 fallecidos, se registró en la víspera. En total, 37.538 personas han perdido la vida a causa del COVID-19 en el país, según las autoridades.
Este otoño, la segunda ola de la pandemia ha golpeado con fuerza a Rusia, que bate marcas de contagios confirmados y decesos casi a diario, superando significativamente las cifras reportadas en la primera ola durante la primavera.
Las autoridades han rechazado la idea de decretar otro confinamiento a nivel nacional o de ordenar cierres generalizados de empresas, aunque reportes de medios locales en distintas regiones del país mostraron que el sistema sanitario está sometido a una fuerte presión.
El miércoles, las autoridades confirmaron 23.765 nuevos contagios. Rusia es el quinto país del mundo por infectados de COVID-19, con más de 2,1 millones.