La directora general de la Organización Mundial de la Salud advirtió el miércoles que el brote del virus de Zika probablemente empeorará antes de que las naciones azotadas por la enfermedad vean un alivio.
Margaret Chan hizo los comentarios al final de su visita de dos días a Brasil, el país en el epicentro de la crisis del virus de Zika.
«Las cosas pueden empeorar antes de mejorar», dijo Chan en una conferencia de prensa en Río de Janeiro. «No se sorprendan de ver reportes de microcefalia en otras partes de Brasil», agregó.
Hasta el momento, el brote de la enfermedad en Brasil se ha concentrado en la parte noreste de la nación.
Aún se desconocen muchos detalles sobre el Zika, incluyendo si el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti realmente causa microcefalia, un defecto congénito que provoca que la cabeza sea anormalmente pequeña y que no se complete el desarrollo del cerebro, lo que puede causar dificultades de desarrollo intelectual y físico.
Chan subrayó que los científicos todavía están trabajando para determinar la causalidad entre la enfermedad y los defectos de nacimiento.
Brasil investiga la relación entre el virus y más de 4.400 casos sospechosos de microcefalia en recién nacidos, aunque aún no se ha demostrado evidencia concreta. El Ministerio de Salud de Brasil dijo que «la mayoría» de los 508 casos confirmados de microcefalia está vinculada a infecciones de Zika.
Colombia es el segundo país con mayor número de casos de la enfermedad en América Latina y el Caribe después de Brasil y el miércoles funcionarios de salud colombianos reportaron un caso «probable» de microcefalia en un feto abortado.
Reuters