Omeprazol: ¿cuándo y cómo debemos tomarlo?

Omeprazol: ¿cuándo y cómo debemos tomarlo?

Probablemente junto con el ibuprofeno y el paracetamol, el omeprazol es uno de los medicamentos que más presencia tiene en los botiquines españoles y en muchos hogares se ha convertido en un fármaco indispensable. De hecho, es la segunda molécula más prescrita en España, por detrás del paracetamol. Sin embargo, muchas personas no tienen claro para qué sirve y lo utilizan cuando no deberían, con los riesgos que eso tiene para su salud.

El primer punto que destacan los expertos es que el omeprazol es un antiácido. “Está indicado principalmente en enfermedades relacionadas con la secreción ácida gástrica, como por ejemplo, en el tratamiento de la úlcera gastroduodenal, en la erradicación del Helicobacter pylori, en la enfermedad por reflujo gastroesofágico, en el síndrome de Zollinger-Ellison y en dispepsias funcionales”, explica Belén Larrañaga, directora del Centro de Información del Medicamento (CIM) del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa. “Además, se utiliza para la prevención de gastropatías secundarias a ciertos fármacos, como por ejemplo, con los antiinflamatorios no esteroideos en pacientes de riesgo”.

Errores más frecuentes

Sin embargo, que el omeprazol sea un antiácido no significa que tengamos que hacer un uso indiscriminado de él. De hecho, ese uso innecesario es uno de los errores más comunes que cometemos. “No hay que tomarlo como un aliviador de digestiones pesadas o por el consumo de alcohol, ni cuando pensamos que un medicamento nos va a sentar mal o tenemos que ingerir muchas pastillas. Algunas personas lo utilizan para protegerse en esas situaciones y ese uso no es el adecuado. Hay que tomarlo cuando lo recomiende el médico y durante el tiempo que lo paute”, especifica Pedro Cañones, tesorero de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). A esto, Larrañaga añade que hay que las cápsulas se deben ingerir enteras con un vaso de agua, preferentemente por la mañana, en ayunas. No se deben masticar ni triturar.

¿Entonces que se puede hacer en esas situaciones para evitar la acidez o las malas digestiones? Ambos especialistas recomiendan evitar las comidas copiosas y tomar alguna infusión, como manzanilla o té. “Hay que controlar alimentos como las comidas grasas, el chocolate, el café, los cítricos, los refrescos con gas y las comidas especiadas, entre otros”, apostilla Larrañaga.

Entre los efectos secundarios, Cañones destaca que es muy seguro, pero que como todos los fármacos tiene posibles efectos secundarios (en este caso, a largo plazo). La portavoz del CIM señala los principales que se han descrito: fracturas osteoporóticas, infecciones entéricas, hipomagnesemia o déficit de hierro y vitamina B12, nefritis intersticial y/o enfermedad renal crónica. “Estaría contraindicado en casos de hipersensibilidad al omeprazol o a cualquier otro componente del medicamento. Y en asociación con el fármaco nelfinavir, porque disminuye la eficacia de este último”, añade.

Por último, Cañones aconseja no acudir siempre inmediatamente a los fármacos y esperar. “No es obligatorio aliviar todo inmediatamente ni tomarnos una pastilla cada vez que nos encontremos mal. Si esperamos un poco, muchas veces vemos que el problema se resuelve solo”, concluye.

CuidatePlus

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.