El coordinador de la PUD le entregó a la opositora una carta firmada por representantes de los 10 partidos de esa coalición, para programar reuniones donde se visualicen posibilidades a partir del cronograma electoral. La líder de Vente Venezuela aparece inhabilitada en la página del CNE, sin embargo, Manuel Rosales aseguró que buscan la vía para habilitarla
El coordinador de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Omar Barboza, y la candidata presidencial opositora, María Corina Machado, acordaron este martes una serie de encuentros para evaluar diversos escenarios de cara a las elecciones presidenciales, programadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 28 de julio.
La mañana de este martes, durante una reunión entre la líder de Vente Venezuela y el dirigente político, este último le entregó una carta privada, firmada por representantes de los 10 partidos que conforman la PUD, donde le piden una cita para revisar el contexto en torno a la contienda electoral, donde harán frente a Nicolás Maduro, ratificado por el Psuv como su candidato presidencial.
El periodista Alejandro Hernández informó en sus redes sociales que ambas partes convinieron iniciar una agenda de conversaciones para analizar posibilidades, a partir del cronograma electoral aprobado por el órgano comicial.
El CNE publicó el pasado domingo 10 de marzo la inhabilitación de Machado, que había sido confirmada el pasado 26 de enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En lo publicado por el Poder Electoral en su página web, se refleja que la antichavista presenta una «prohibición para ejercer cargos o función pública«.
Ante esta eventualidad política, la jefa de campaña de Machado, Magalli Meda, dijo el lunes que se apuesta a retomar lo establecido en los acuerdos de Barbados, firmados el pasado 17 de octubre, para garantizar elecciones libres.
También consideró Meda que la decisión del CNE «está inhabilitando a la decisión de un país que se pronunció el 22 de octubre (…) quieren inhabilitar la voluntad de casi tres millones de venezolanos».
El gobernador y líder de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, aseguró hoy, a través de una entrevista por Unión Radio, que su partido se plegará a las decisiones de la Plataforma Unitaria con María Corina como candidata unitaria.
María Corina Machado fue elegida en la primaria y es nuestra candidata, es la que lidera la oposición. Estamos en un trabajo constante en la Plataforma Unitaria buscando la vía que permita la habilitación de María Corina Machado como candidata presidencial, esa es nuestra estrategia”, dijo.
Un grupo de analistas políticos afirmó que lo planteado por Rosales ha generado desconfianza. Nicmer Evans, por ejemplo, señaló que hacen falta acciones más concretas para ratificar ese apoyo. Sugiere que el mandatario invite a MCM al Zulia o vaya a Caracas a expresar su respaldo en un acto público.
Además, en los últimos días han surgido nombres de posibles sustitutos de Machado ante su inhabilitación, desde el pastor Javier Bertucci, pasando por Benjamín Rausseo, hasta el mismo Rosales, aunque la aspirante presidencial de la oposición ha reiterado insistentemente en que la única sustitución planteada es la de Maduro por ella misma.
VF