Omar Barboza: «El Fondo chino es inconstitucional y contrario al interés nacional»

Omar Barboza: «El Fondo chino es inconstitucional y contrario al interés nacional»

En rueda de prensa realizada en la mañana de hoy el diputado Omar Barboza, Presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, ha expresado el rechazo de esta organización al nuevo endeudamiento contratado por Nicolás Maduro en su visita a China, al considerar que el Fondo chino es “inconstitucional, contrario al interés nacional y constituye una hipoteca adicional a nuestro futuro”.

 

Para el diputado zuliano desde un principio la creación del Fondo chino tenía como objetivo “evadir los controles legales y constitucionales”. Recordó Barboza que en el punto de cuenta al Presidente Chávez del 15 de abril de 2011, que dio origen a este Fondo, se señalaba que “el uso de estos fondos para proyectos sólo requiere la aprobación del Ejecutivo Nacional, simplificando los procedimientos administrativos de aprobación”, lo que constituyó una violación a la Constitución y la Ley Orgánica de Administración Financiera, para evitar todo control público sobre estos recursos.

 

Agrega Omar Barboza que este Fondo es contrario al interés nacional, porque por medio de lo dispuesto en el mismo “nos obligamos a que parte importante de dichos ingresos, alrededor del 40%, se destine a la compra de bienes y servicios chinos”.

 

Todo el proceso de negociación con los chinos se ha caracterizado por su falta de transparencia, no hay acceso a los mecanismos y procedimientos por medio de los cuales se llegan estos acuerdos, “se realizan los negocios en medio de la oscuridad y a espaldas del país”.

 

Con estos convenios estamos hipotecando el futuro del país, de acuerdo a lo señalado por el Presidente de UNT, “hipotecamos nuestra soberanía” entregando petróleo que aún no hemos extraído, “aceptando condiciones que comprometen la disponibilidad futura de nuestros recursos”. Para Omar Barboza los chinos se están aprovechando de la debilidad gubernamental al explotar nuestras debilidades imponiéndonos la entrega de las minas de oro de Las Cristinas y el Bloque Junín 10 de la Faja Petrolífera del Orinoco “sin licitación”.

 

Un Nuevo Tiempo rechaza lo que derive de este proceso “oscuro” de negociación, alertando al país, y ratificando que “la única vía para acabar con la corruptela generalizada, que ha dilapidado 960 mil millones de dólares en ingresos petroleros, para salir de esta tragedia de mal gobierno es construir un cambio político democrático en Venezuela”.

 

 

Fuente: Globovisión

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.