Cuatro presuntos delincuentes murieron la mañana de este martes, luego de que se enfrentaran a tiros a los efectivos desplegados en el municipio Carlos Arvelo, en el marco del Operativo Liberación del Pueblo (OLP). Durante la jornada también fueron detenidos 14 ciudadanos, confiscadas varias armas de fuego y porciones de presunta droga.
Así lo dio a conocer el gobernador Francisco Ameliach Orta, quien precisó que la jornada policial que inició en horas de la madrugada, contó con el despliegue de 469 efectivos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Policía de Carabobo, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Los fallecidos fueron identificados como Pedro Alexander Arana Márquez, apodado “El Pedrito”, quien se enfrentó a las comisiones en el asentamiento campesino Las Vegas de la parroquia Güigüe y al cual le incautaron un arma de fuego tipo revolver, sin serial, además de cartuchos de fusil calibre 7.62. “El mismo era el cabecilla de la banda del mismo nombre, los cuales se dedicaban a extorsionar productores agrarios y atracar fincas de la zona”.
Mediante un comunicado, la máxima autoridad del estado, precisó que Adrián José Sandoval Mujica, alias “El Tuerca”, murió luego de enfrentarse a los efectivos en la parroquia Central Tacarigua, haciendo uso de una pistola Tanfoglio 80, sin serial.
Explicó que el mismo era atracador, estaba solicitado por droga y era investigado por el Cicpc, por el delito de homicidio.
Eddy Johan Vergel Yanez, mejor conocido como “El Bebé”, estaba solicitado por los delitos de homicidio y droga y además estaba evadido del Comando Central de la Policía de Carabobo. Al observar la comisión se enfrentó haciendo uso de un revólver Smith & Wesson, calibre 38, quedando sin vida de manera inmediata.
“Como producto de este despliegue operativo, también falleció un delincuente identificado como Javier Enrique Pino, alías “El Yoco”, con registro policial por cuatro homicidios y por robo, quien se enfrentó a las fuerzas de seguridad con una pistola marca Lorcin 380, sin serial, que también fue incautada”, resaltó.
Sobre los detenidos, el gobernador mencionó que se trató de seis presuntos integrantes de la banda delictiva “El Califa”, cuatro de la banda “El Pedrito”, dos hermanos y dos ciudadanos solicitados.
Comentó que la banda “El Califa”, se dedicaba al robo en las viviendas de la zona, mantenía en azote a los transportistas y les incautaron un facsímil de pistola y porciones de presunta droga.
Detalló que fueron identificados como Rubén David Torres Aponte, alías “El Califa” y líder de la banda; Luis Miguel Becerra Mieres, apodado “El Luigi”; Miguel Ángel Colmenares Becerra, conocido como “El Miky”, además de tres menores de edad.
Los integrantes de la banda “El Pedrito” fueron: Edgar Alexander Ávila de Las Rosas, apodado “El Nené”; Yorbis Elías Mejía González, Johan Elías González y un menor de edad.
“Los dos hermanos, estaban solicitados por el delito de homicidio calificado y fueron identificados como Oscar Gilberto Campero Rojas, solicitado por el Tribunal penal de primera instancia en funciones de control del estado Carabobo y Jofre José Campero Rojas, solicitado por el mismo tribunal penal, también por homicidio calificado”, reseñó.
De igual manera, Ameliach mencionó que Jerry Tacare Valdez, señalado por violación y robo, fugado de la policía de Tinaquillo, estado Cojedes, el pasado 29 de julio, fue aprehendido, así como un menor de 17 años, señalado de mutilar y quemar a una ciudadana, el pasado 31 de julio, en el sector La Vega, del municipio Carlos Arvelo.
“Reitero mi llamado a estas bandas delictivas a se rindan y no hagan frente a los organismos de seguridad, porque si lo hacen, los mismos sabrán responder, en el marco del respeto a la Constitución y las leyes, para defenderse y preservar los Derechos Humanos del pueblo, al que nos debemos”, sentenció.
La reacción de los residentes de la localidad no se hizo esperar desde el mismo momento en que los efectivos iniciaron sus labores enmarcados en el operativo.
Aunque no mencionaron sus nombres por razones de seguridad, los habitantes de Carlos Arvelo aplaudieron la acción policial en cada sector de la comunidad, puesto que la delincuencia ha crecido últimamente de manera incontrolable.
Mencionaron que por la gran cantidad de bandas delictivas y delincuentes que operan en la localidad, los operativos no deben dejar de realizarse, porque es la única manera de hacer que los mismos se mantengan sin poder ejecutar sus acciones criminales.
Fuente: El Siglo