La opositora Olivia Lozano afirmó este domingo que si se logra un acuerdo político en el proceso de negociación entre el antichavismo y el gobierno de Nicolás Maduro, reanudado el sábado en México, debe garantizar el respeto por los derechos humanos.
«Cualquier acuerdo político que favorezca la promoción e impulso de un calendario electoral para la realización de elecciones justas, libres y transparentes, bajo los estándares internacionales, debe ser también garantista de la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos», indicó la exdiputada en un comunicado.
Lozano sostuvo que con la crisis económica y social «urge priorizar la ayuda y atención humanitaria a nivel de salud y alimentación a los venezolanos más vulnerables en esta primera instancia del proceso de negociación».
Olivia Lozano da su opinión sobre el diálogo
«El apoyo de la comunidad internacional es determinante para la resolución de la crisis humanitaria compleja, al igual que el impulso que la comisión electoral de la Plataforma Unitaria viene dando a la elección primaria del candidato unitario de las fuerzas democráticas, de cara a las próximas elecciones presidenciales», agregó.
El gobierno y la oposición de Venezuela firmaron en México el sábado el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.
El acuerdo firmado tras reanudar el diálogo con la Plataforma Unitaria, que suspendieron formalmente en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo, establece que la oposición y el gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.
El representante mediador de Noruega, Dag Nylander, recordó que, aunque la comunidad internacional apoye el proceso, los avances «dependerán de los venezolanos».
EFE