Economistas y expertos aseguraron que Venezuela dejó de tener una economía petrolera, puesto que «estamos en un proceso de privatización de lo público«.
En ese sentido, datos ofrecidos por Refinitiv Eikon y documentos internos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), publicados por la agencia Reuters, acotaron que las exportaciones de petróleo de la nación caribeña «se desplomaron» en 376.500 barriles por día en 2020.
El economista Luis Oliveros señaló sobre la situación del tema petrolero que «todo indica que va haber un aumento de los precios» del crudo y «esa sobreoferta que puede haber en estos momentos, muy posible con el crecimiento económico que se espera para el segundo, tercero y cuarto trimestre del año, vaya a disminuir».
Asimismo, indicó en una entrevista exclusiva con Banca y Negocios que el balance petrolero puede apuntar a «una mayor demanda y a una menor oferta. El año pasado hubo una caída importantísima, tal vez récord, en la historia del mercado petrolero».
Manifestó que este año viene un período de ajuste «donde no todo el mundo va a poder llegar a los niveles de producción que tenían el año pasado, por lo menos Estados Unidos».
«Creo que vamos a ver precios mejores, hay proyecciones de más de 65 dólares el barril para finales de año y una producción total de cerca de 96 millones de barriles diarios», describió el especialista.
– 500 mil barriles diarios –
Oliveros comentó que Venezuela ahora está produciendo cerca de 450.000 a 500.000 barriles diarios: «No espero aumento de producción importantes a menos que haya una disminución o que haya una flexibilización en el tema de las sanciones«.
«Si las sanciones continúan, a Venezuela le será difícil aumentar la producción petrolera. El escenario base es un escenario en el cual la producción petrolera se mantiene en los niveles actuales para el año 2021, lo cual es una muy mala noticia para Venezuela», dijo.
– ¿Aumentará la producción? –
El economista acotó que «sí podría haber una recuperación” de la producción, «pero no es el escenario con mayor probabilidad. No creo que Venezuela pueda lograr llegar a un millón y medio» de barriles en 2021.
«Me parece difícil. Yo penaría más en un 2022 llegado al millón y medio, pero sin sanciones Venezuela puede llegar fácilmente al millón de barriles», acotó.
Explicó que el tema de las sanciones «es una ‘espada de Damocles’ que le impide a Venezuela producir más allá de lo que está produciendo actualmente, porque no hay quién le compre. Si Venezuela logra una flexibilización de las sanciones, tal vez logre llegar a 1.000.000 de barriles«.
«Si revisas los números de la Opep con respecto a Venezuela, hay una estabilización de la producción. Es más, si nos paramos en junio del año pasado a diciembre, hay un aumento de la producción de crudo», recalcó.
– Refinerías y taladros –
Luis Olivero alertó que las refinerías del país están en una situación «muy delicada, el sistema refinador en Venezuela está bastante golpeado«.
Afirmó que «sí se puede recuperar», pero hace falta tecnología, personal y dinero. «Esto último es un poco difícil de conseguir para Venezuela actualmente. El país no está exportando combustible, está importando«.
Aseguró que Venezuela no está incorporando nuevos taladros a la producción y «lo que se está produciendo es de campos que ya están activos. Los nuevos taladros indican nueva producción».
Presicó que el petróleo que se está exportando son de los campos que están activos, de los pozos y de los inventarios que tiene la estatal petrolera venezolana.
«Para reactivar los taladros necesitas dinero, pero necesitas mayor demanda petrolera y ahora no hay mucha demanda por parte de Pdvsa por el tema de las sanciones«, enfatizó.
Fuente: Banca y Negocios
Por: Maria Laura Espinoza
En Twitter: @i_am_LauEz14