Primero fue Globovisión, ahora la Cadena Capriles y, según afirma el diario Tal Cual, siguen en la lista Televen y El Universal. La ola de compra y venta de medios de comunicación en Venezuela genera alarma ante eventuales giros en la línea editorial que se traduzcan en golpes a la liberad de expresión, como ya ocurrió con Globovisión, sobre todo cuando el Gobierno mantiene una campaña de intimidación a la prensa independiente y el temor de que los nuevos propietarios sean testaferros del Gobierno está a la orden del día.
El comunicólogo Oscar Lucién explica las razones por las cuales en Venezuela hay una “hipersensibilidad” con el tema de compra y venta de medios, cuando en cualquier país esto pudiera ser un proceso común. “En términos generales, esto es algo que ocurre con frecuencia en cualquier parte del mundo, pero no supone riesgos para la libertad de expresión con posibles cambios de la línea editorial. En Venezuela hay una incertidumbre ante la escasa transparencia y claridad con la que se han efectuado dichas negociaciones”.
La venta de Globovisión a tres empresarios vinculados a personeros del Gobierno mediante Claudia Díaz, extesorera de la Nación, según denunció el líder opositor Henrique Capriles, luego de que la nueva directiva del canal de noticias ordenara no transmitir más en vivo sus alocuciones, y el sorpresivo anuncio de la venta de la Cadena Capriles a “un conocido grupo inversor venezolano”, de acuerdo a un comunicado oficial del consorcio, genera inquietud en la población, pero sobre todo en el gremio periodístico independiente.
Lucién lamenta la falta de precisión en el caso de la cadena de medios en la que hace vida Últimas Noticias, el periódico de mayor circulación del país, una vez que se había divulgado que detrás de dicha compra estaba Víctor Vargas, presidente del Banco Occidental de Descuento (BOD) y posteriormente, la empresa desmintió en un comunicado la participación de la institución bancaria o su accionista mayoritario en dicha negociación, recordando que está prohibido en la Ley de Bancos la participación de banqueros en medios de comunicación. Entonces salta la duda y el fantasma de los testaferros a encender las alarmas.
Caso inédito
Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, dice no tener registro en la historia de Venezuela de una oleada de venta de medios de comunicación de este tipo y, aunque prefiere no opinar sobre los casos de Televen y El Universal, por tratarse hasta el momento de rumores sin confirmación oficial, en el caso de Globovisión considera que la venta se dio producto del “hostigamiento” y sobre qué pasara con la Cadena Capriles, dice que habrá que esperar a que asuma la nueva directiva para conocer cuales serán los cambios, como ya se conocieron en el caso del canal de noticias.
“No se cuáles serán las razones para la venta de la Cadena Capriles ni las intenciones de la compra, lo cierto es que en lo que se refiere a pluralidad y diversidad, hay que esperar para ver como será ese proceso de configuración. Recordemos que la línea editorial de Últimas Noticias ha sido señalada de estar inclinado hacia un lado y hacia otro”.
Lo que viene
Un artículo del diario Tal Cual señala que el nombre que más suena como comprador «oficial» de la Cadena Capriles es el de Samark José López Bello, presidente de Profit Corporation (empresa contratista de obras públicas) según ficha en el Registro Nacional de Contratista. El siguiente medio impreso en cambiar de dueños sería El Universal, según publicó el fin de semana la revista colombiana Semana que señaló que la familia Mata, propietaria del diario, «cansada de pedalear contra la crisis en la publicidad, la desaparición del sector privado y la politización de la información decidió venderlo por un precio totalmente irrisorio: 39 millones de dólares» a un grupo español. Idania Chirinos también adelantó que una supuesta negociación de Televen está prácticamente cerrada.
Fuente: La Verdad