Según el informe anual Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2017, se espera que para este año la tasa de desempleo disminuya en 8,1%, debido a que habría un crecimiento económico cercano al 2% en la región.
A finales del 2017 hubo una mejoría en la tasa de ocupación en el mercado laboral que es “leve y frágil”.
Además, el documento destaca que la tasa de desempleo al culminar el año 2017, se ubicó en 8,4 % y en 2016 fue de 7,9%, asimismo, ésta incrementó en 9 países de 19 que pertenecen a Latinoamérica al tercer trimestre de la fecha, en comparación al 2016, eran 13 las que tuvieron dicho aumento .
De acuerdo a declaraciones del director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, “La principal novedad de este Panorama Laboral 2017 es que, en general, se vislumbra el fin del deterioro generalizado en los mercados laborales registrado en los últimos años, y el inicio de lo que, de materializarse la aceleración del crecimiento esperada en 2018, será el inicio de una nueva fase de mejoramiento”
Entre los aspectos a solventar se cuentan: la desigualdad de género ,la falta de empleo para los jóvenes y temas relacionados con la calidad.
En cuanto a la participación femenina en el campo laboral se calcula que alcanza el 50,2%, representado este porcentaje un número de 115 millones de mujeres que son parte de la población económicamente activa.
Sin embargo, la tasa de participación y ocupación de este género todavía son mínimas en comparación a la de los hombres superando 20 puntos porcentuales.
La tasa de desempleo juvenil en 19,5% en 2017, es decir, uno de 5 jóvenes no consigue empleo, afectando a 10 millones de jóvenes.
Por otra parte, la calidad de los empleos es débil en el sector formal, subiendo de esta manera los trabajos por cuenta propia, asociados a condiciones laborales de menor calidad.
El sector industrial ha presentado un incremento de 1,9% de oportunidades laborales, ajustados a condiciones formales.
En otro aspecto, en 7 de los 9 países con datos disponibles los salarios en el sector registrado o formal subieron entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017.
En el tercer trimestre del 2017 el aumento de los salarios fue de aproximadamente de 4,3%, sobre 2, 3% en el año anterior.
También destacan información de la “Evolución de los salarios en América latina y el Caribe 2005-2015”. Entre los aspectos planteados están:
Los salarios reales de América Latina subieron 19,8 por ciento, o 1,8 por ciento anual.
En promedio, el salario mínimo real aumentó 42 por ciento en América Latina.
En la Región los asalariados públicos representan el 18% del total de asalariados en el 2015, el trabajo doméstico representa el 8% y el empleo privado el 74%.
Para que haya avances en el futuro, debe de mantenerse un entorno económico internacional más estable, resalta el informe.
Por lo tanto, Salazar señaló que “aunque 1,2% o 2% de crecimiento es mejor que las tasas de crecimiento recientes, este ‘nuevo normal’ encierra una mala noticia, porque esos niveles de crecimiento son insuficientes para reducir la pobreza con celeridad, y para satisfacer y financiar las demandas de las clases medias y para tener impactos realmente transformadores en los indicadores sociales y de los mercados laborales”. Añadió que “los países de la región deberían crecer a 5% o 6% y esto solo se logrará enfrentando las brechas de baja productividad y de falta de desarrollo y diversificación productiva, así como en materia de educación y formación profesional e infraestructura”. De esa forma podrán avanzar hacia un crecimiento “sostenido, inclusivo y sostenible con más y mejores empleos”, informó.
Venezuela Empresarial