Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, anunció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información que permita dar con los autores del atentado contra el helicóptero en que se movilizaba el presidente Iván Duque y su comitiva. El ataque se registró en la tarde del viernes cuando la nave se aproximaba a Cúcuta, norte de Santander.
Según se estableció, el helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), recibió seis impactos de bala. El mandatario y sus acompañantes pudieron aterrizar a salvo en el aeropuerto Camilo Daza.
Por su parte, el general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional, indicó que avanzan las investigaciones en el lugar desde donde se produjeron los disparos contra la nave, en el barrio La Conquista de Cúcuta, donde que se encontró evidencia que es analizada. Destacó el hallazgo de rastros de munición empleada por fusiles FAL, de uso de las fuerzas armadas venezolanas, así como de AK-47.
Repudio general por el atentado
La tarde de este viernes 26 de junio fue atacado el helicóptero Black Hawk UH-60 de la Fuerza Aérea Colombiana en el que viajaba el presidente Duque. La aeronave, en la que también se transportaban los ministros de Defensa, Diego Molano; del Interior, Daniel Palacio; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, fue impactada por seis disparos de fusil.
El helicóptero llegaba de la región de Sardinata al Aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta, cuando fue recibido por una ráfaga de disparos, de los cuáles tres golpearon el fuselaje. Sin embargo, la actuación oportuna de la tripulación y el diseño blindado de la nave evitaron una tragedia.
Frente a los hechos, el presidente catalogó lo ocurrido como «un vil atentado» y reiteró que lo sucedido no hará que el Estado desfallezca en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
«Una vez más reiteramos que, como gobierno, no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo. Aquí no nos amedrentan con violencia ni nos amedrentan con actos de terrorismo», aseguró el mandatario.
¿Qué pasó?
De acuerdo con la información que obtuvo El Tiempo, el tiroteo se dio sobre las cuatro de la tarde cuando el helicóptero sobrevolaba muy cerca del aeropuerto de la capital nortesantandereana y duró entre 15 y 20 segundos.
Lapso en el que, pese a la sensación de miedo, uno de los tripulantes les pidió tranquilidad a los miembros de la delegación y se comunicó con los helicópteros escolta. Aunque algunos de ellos regresaron a la zona donde se produjo el ataque, no detectaron ninguna anormalidad.
Afortunadamente, la nave logró aterrizar y tanto el presidente como los demás tripulantes llegaron a salvo y, como es de esperarse, se dio inicio al operativo para dar con el paradero de los atacantes.
La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), Ejército Nacional y Casa Militar restringió el acceso al aeropuerto y envió unidades a los barrios cercanos.
Cúcuta: blanco de la inseguridad y la criminalidad
Esta zona del país, infortunadamente, es la región con más cultivos ilícitos. Situación que ha facilitado la creación de bandas dedicadas al microtráfico, sumado a la fuerte presencia de la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC.
En cuanto al sector donde ocurrió el ataque, se trata de la Comuna 6 de Cúcuta, donde han sido desarticuladas grupos criminales y ollas. De hecho, es el territorio con mayor índice de inseguridad y tasa de homicidios en la ciudad, entre otras cosas, por su cercanía a la zona rural y la frontera con Venezuela.
Sumado a esto, es importante resaltar que, a causa de la pandemia, el departamento (norte de Santander) registró una caída de -5,8% en su producto interno bruto (PIB), según cifras del Dane. Fenómeno que propiciaron las medidas restrictivas para contener al nuevo coronavirus, al mantener cerrados varios sectores.
El Tiempo.com