En la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.155, que circula este jueves, se oficializa la Ley de Reforma de la Ley Contra La Corrupción en la que se formaliza la creación de un Cuerpo Nacional de prevención, análisis, inteligencia e investigación contra la corrupción.
El texto oficial establece que este nuevo ente dependerá del Presidente de la República para “prevenir, precisar, combatir y neutralizar los delitos derivados y conexo asociados al fenómeno de la corrupción y otros en detrimento del tesoro nacional, vinculados a la delincuencia organizada, en todas las instancias del Poder Público, el poder popular y el sector privado”.
Asimismo, esta reforma modifica el artículo 98, el cual queda numerado con el número de 101 y ordena que la Contraloría General de la República establecerá un sistema estadístico y de información sobre las denuncias, procedimientos, juicios, faltas, delitos sanciones y penas que se impongan contra los funcionarios públicos por actos contrarios a la Ley.
Además, se incorpora el artículo 97, el cual queda numerado con 100, y establece que las acciones judiciales no prescribirán, cuando estén dirigidas a sancionar delitos contra el patrimonio público.
Globovisión