El Centro Nacional del Comercio Exterior (Cencoex) oficializó el «contrato de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias en la República Bolivariana de Venezuela».
En la Gaceta Oficial 40.349 que circula hoy, el organismo divulgó el formato del texto que deberán suscribir todas aquellas empresas que requieran divisas. «Se autoriza el siguiente modelo de Contrato de Fiel Cumplimiento para operaciones cambiarias de la República Bolivariana de Venezuela, el cual será exigido antes de la liquidación efectiva a toda persona jurídica que acceda a divisas otorgadas en el marco del Plan General de Divisas de la Nación».
El convenio tiene siete cláusulas y obliga a las empresas a abrir fianzas «por el 100% del valor en dólares» de la importación. El artículo 3 de la Providencia señala que las empresas deberán «consignar» ante su operador cambiario el contrato de fiel cumplimiento «debidamente autenticado ante la Notaría Pública autorizada para tal fin por el Cencoex».
En el caso de las solicitudes de divisas formuladas antes de la Providencia del Cencoex que se encuentran «en etapa de Autorización de Liquidación de Divisas (ALD) requerirán evaluación previa por el Cencoex para determinar la aplicabilidad del presente procedimiento, a cuyos efectos se publicará calendario detallado de convocatoria».
El Universal