Oficialistas ignoran cuándo recibirán a Giordani en el PSUV

Oficialistas ignoran cuándo recibirán a Giordani en el PSUV

El anuncio que hizo el martes el diputado Freddy Bernal sobre el recibimiento en la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al exministro Jorge Giorani, para que exponga las críticas que hizo públicas en una carta, aún no se concreta. Muchos ignoran los detalles de esta propuesta, aunque no ocultan su deseo de que el diálogo interno se imponga sobre los descalificativos.

 

Al consultar a la diputada al Parlamento Latinoamericano Ana Elisa Osorio, miembro de la dirección nacional del PSUV, sobre el recibimiento a Giordani que anunció Bernal, únicamente respondió que no estaba informada al respecto. De igual manera se le preguntó a Saúl Ortega, diputada a la Asamblea Nacional por el PSUV, e igualmente dijo que no tenía información sobre el tema, sugiriendo que se le preguntaran los detalles a Bernal.

 

Otro dirigente rojo con quién se intentó obtener información sobre la esperada reunión fue Eduardo Samán, exministro de Comercio y expresidente del Indepabis, pero el intento no fue fructífero por la misma razón: falta de información. Aunque evitó opiniones que pudieran aumentar la polémica, dejó colar su postura a favor de esta propuesta.

 

“Sería bueno que esto se diera, no se pierde nada con escuchar a la gente. Prefiero no dar mayores opiniones porque hay que mantener la disciplina. Yo considero que el debate hay que darlo hacia adentro”.

 

“Crítica revolucionaria”

 

Como aliados al llamado proceso revolucionario, los tupamaros también opinan en pro de la unidad oficialista. José Pinto, secretario nacional el Movimiento Tupamaro, aclaró que esta organización no opina sobre problemas internos del PSUV pero destaca la necesidad de dialogar y corregir cuando es necesario.

 

“Dentro de la gobernabilidad, la crítica y la autocrítica son necesarias en el momento en que se haya cometido algún error. Nosotros apostamos por la crítica y la autocrítica de acuerdo a los métodos revolucionarios porque cuando se usan métodos incorrectos se generan situaciones de malestar”.

 

Luego que el exministro Jorge Giordani fue destituido y expresó sus críticas al Gobierno en una carta pública, consiguió el respaldo de cuadros importantes del chavismo, sobre todo exministros del fallecido presidente Hugo Chávez, identificados como parte del ala académica del Gobierno, siendo el primero de ellos Héctor Navarro, le siguió Ana Elisa Osorio y también Rafael Isea. El diputado Freddy Bernal, además de anunciar que el partido recibiría a Giordani, reconoció que el PSUV “necesita un sacudón”.

 

Se espera que el tercer Congreso del PSUV, que se llevará a cabo la última semana de julio, sea el escenario natural para dirimir las diferencias. El bloque parlamentario de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) atribuyó a contradicciones internas en la tolda roja la suspensión de la sesión ordinaria de la AN que debió haberse realizado el pasado martes 1ero de julio.

 

Por José Gregorio Martínez

 

LA VERDAD

Comparte esta noticia: