Con más del 46% de los votos, el candidato del Partido Colorado superó a su principal contrincante, Efraín Alegre, de la opositora alianza Ganar, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que consideró irreversible la tendencia marcada tras el conteo de un 96% de los sufragios
Asunción.- El conservador Mario Abdo Benítez se consagró este domingo como nuevo presidente del Paraguay, con más de un 46 por ciento de los votos, según anunció el tribunal electoral en conferencia de prensa.
El organismo consideró irreversible la tendencia marcada tras el conteo de un 96 por ciento de los sufragios, reseñó DPA.
Su principal contrincante, Efraín Alegre, de la opositora alianza Ganar, quedó atrás con una diferencia de menos de cuatro puntos porcentuales.
Otros ocho candidatos competían por la presidencia, pero sin posibilidad alguna de llegar a conseguirla. En el país no hay segunda ronda.
Unos 4,2 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas, incluyendo 38.000 en el exterior, para elegir también a los futuros legisladores, gobernadores, concejales y representantes al Parlamento del bloque regional Mercosur.
Los nuevos presidente y vicepresidente -Hugo Velazquez Moreno- asumirán el 15 de agosto, al igual que las autoridades departamentales. La renovación total de las cámaras se efectuará a mitad de año.
«Hoy retumba en el mundo la noticia de que en Paraguay la democracia está consolidada», dijo Abdo ante miles de seguidores que se agruparon en la sede del partido, en el centro de Asunción, para celebrar los resultados.
«Les doy mi compromiso ‘inclaudicable’ para tratar de ganarme, con nuestra gestión, la confianza de aquellos que hoy no nos han acompañado y a quienes invito a ser parte de esta historia que vamos a construir juntos», añadió.
La capacidad de maniobra que tendrá el nuevo Gobierno colorado estará determinada por la conformación del Congreso que se renovará totalmente a mediados de año.
Actualmente, los colorados cuentan con mayoría en la Cámara de Diputados, pero por escaso margen son minoría en el Senado, que preside Lugo. En las próximas horas se sabrá cual será la proporción de fuerzas de cara al futuro.
DPA