El próximo año se realizarán los comicios para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) y, desde ya, los diferentes partidos de ambas tendencias políticas empiezan a plantearse las estrategias que utilizarán en estas elecciones. Si bien la oposición y el oficialismo distan mucho ideológicamente, ambos se han propuesto dirigir los esfuerzos para que sus principales fuerzas permanezcan unidas.
El diputado de la AN por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jesús Faría, mencionó a Globovision.com que para la asociación que representa el objetivo estratégico es apostar a la unión del chavismo, la cual se ha consolidado y seguirá haciéndolo de cara a las parlamentarias. Igualmente, para el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, ante el panorama “delicado” de crisis que vive el país es un elemento clave mantener la unidad entre los partidos opositores y generar confianza en los electores.
Por su parte, el representante de Patria Para Todos (PPT), Rafael Uzcátegui, informó que aunque quienes apoyan al socialismo están más unificados que nunca en el Gran Polo Patriótico (GPP), no se puede hablar de una unidad electoral. “Hay el liderazgo, todos lo reconocemos. Ahora, construir una alianza electoral, buscar los mejores candidatos, definir los criterios de la alianza y los objetivos, eso es una discusión que no nos hemos sentado a conversar”.
En contraposición al panorama que se desarrolla en las bases oficialistas, el integrante de Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa, dijo que para ellos es importante la unión completa con el fin de lograr la mayoría electoral. Así como también deben seguir una “agenda unitaria” para establecer candidaturas únicas aprobadas por todas las organizaciones políticas que constituyen la MUD y la sociedad civil. “Para poder ganar las elecciones de la Asamblea Nacional hay que empezar desde ya a trabajar”.
¿Cómo se escogerán los candidatos?
Ni la MUD ni el GPP han anunciado cómo serán los mecanismos de selección de los diferentes aspirantes a los cargos legislativos. Sin embargo, ya está en discusión este tema.
Oposición. Torrealba explicó que aunque hasta ahora no se han definido con certeza los criterios de preparación, lo más probable es que se utilice la experiencia de 2010 como referencia. De esta forma, pueden apelar al uso de un método mixto que combine consenso siempre que se pueda y votaciones primarias cuando se requiera la “voluntad del pueblo”.
El secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, apuntó que la mejor opción al hablar de elecciones es establecer acuerdos regionalizados y centralizados por zona.
“Convocar a unas elecciones primarias nacionales es hacerle el juego al oficialismo. Somos contrarios que sea la MUD quien aparezca organizando todo esto. Se deben llegar a acuerdos en cada estado dependiendo de la realidad, construir sus propios liderazgos y plantear soluciones a los problemas específicos de cada lugar”
Oficialismo. El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, anunció en octubre que el próximo 23 de noviembreirán a elecciones de base para escoger la nueva estructura de la organización política ante las parlamentarias 2015. Asimismo, Faría indicó que todavía no se ha definido el proceso de selección de los que optarán por cargos a diputados, ni tampoco quiénes serán estas figuras. No obstante, en su opinión, es más importante la propuesta que ofrecerán al país que el método de escogencia.
El camino que deben recorrer ambas tendencias políticas para lograr la mayoría parlamentaria apenas empieza con las organizaciones planteando las estrategias que adoptarán. En el 2015 se definirán los mecanismos de selección internos y los proyectos que las dos posiciones prometerán a los venezolanos.
Fuente: Globovisión