El embajador del oficialismo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Héctor Constant intervino hoy en la 47 Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos y defendió al Gobierno de Venezuela por las acusaciones de supuestos crímenes de lesa humanidad.
Constant condenó la «imposición de resoluciones contra países que no cuentan con el apoyo del Estado concernido lo cual atenta con los pilares fundamentales del multilateralismo», refiriéndose a las sanciones y a lo expresado en el reciente informe de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet donde esta afirma que el Gobierno de Nicolás Maduro comete crímenes de lesa humanidad.
Una parte del informe de la Alta Comisionada Michelle Bachelet indica lo siguiente: «A pesar de los programas económicos y sociales puestos en marcha para aliviar la situación, y de algunas mejoras logradas en los últimos años, los ingresos siguen siendo dramáticamente bajos e insuficientes para garantizar un nivel de vida adecuado, afectando el acceso a la alimentación y a la educación. Aliento a que se fortalezca el acceso a los servicios básicos, particularmente para los grupos más vulnerables y con especial atención a la igualdad de acceso y a la no discriminación, garantizando la transparencia, la participación y los controles públicos».
El representante del chavismo rechazó el informe presentando por la Alta Comisionada, y aseguró que este es «producto de la iniciativa injerencista de un reducido grupo de países que mantienen abultados expedientes de graves violaciones a los derechos humanos».
«Es un documento desprovisto de legitimidad por su perfil netamente hostil a mí país, la incorporación de datos que no han sido contrastados con el Estado venezolano, evidencian serias fallas metodológicas que lamentamos y rechazamos», aseveró Héctor Constant durante su presentación para el esclarecimiento de los hechos.
Constant destacó que «a partir del firme compromiso del Estado venezolano con los derechos humanos, hemos solicitado formalmente a la oficina información sobre las denuncias referidas en el informe a efectos de iniciar o profundizar las investigaciones correspondientes».
En su defensa destacó que actualmente el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se enfrenta con una presunta «agresión multiforme» liderada por Gobierno del país norteamericano dirigido por el recién electo presidente Joe Biden con «la imposición de ilegales medidas coercitivas unilaterales que impactan directamente en los derechos humanos de nuestro pueblo y que ha derivado en crímenes de lesa humanidad».
«El cerco financiero bloqueó varios millones de dólares al Sistema COVAX para la adquisición de vacunas contra la pandemia, por otro lado, no se han recibido los repuestos ya pagados de microscópicos electrónicos de la UCV e
y el IVIC que se requieren para su funcionamiento».
El embajador Héctor Constant argumentó que el oficialismo reitera la voluntad de «seguir cooperando con este Consejo, sus mecanismos y la Oficina de la Alta Comisionada sobre la base del diálogo genuino y la cooperación en apego al principio del respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados» en Venezuela.
Por Confirmado Patricia Villegas