Caracas aseguró que sus recientes pronunciamientos «de ninguna manera se constituyen en una amenaza a la soberanía y la integridad territorial» de Guyana, y reiteró su «firme decisión de salvaguardar su soberanía e integridad territorial»
El Gobierno rechazó este miércoles, de «manera contundente», que Guyana «pretenda tergiversar y manipular» ante la comunidad internacional el «espíritu» de sus recientes declaraciones en defensa de una zona de 160 mil kilómetros cuadrados en disputa entre ambos países.
En un comunicado, el Ejecutivo venezolano ratificó el reciente pronunciamiento del canciller, Yván Gil, ante la Asamblea General de la ONU, donde denunció el «intervencionismo estadounidense en la controversia territorial con Guyana».
Caracas aseguró que sus recientes pronunciamientos «de ninguna manera se constituyen en una amenaza a la soberanía y la integridad territorial» de Guyana, y reiteró su «firme decisión de salvaguardar su soberanía e integridad territorial».
Las actividades «unilaterales» de Guyana, prosiguió, «no son conformes con el derecho internacional, por pretender llevarse a cabo en zonas marítimas pendientes de delimitación y que afectan zonas marítimas venezolanas», en referencia a un proceso de licitación que -asegura Caracas- lleva a cabo Georgetown de bloques petrolíferos ubicados dentro del área.
Venezuela reiteró que el Acuerdo de Ginebra de 1966 «traza una hoja de ruta convenida entre ambas partes para alcanzar una resolución pacífica a la controversia, a través de la negociación política», y ratificó su disposición de participar en un encuentro bilateral promovido por la Comunidad del Caribe (Caricom).
El presidente guyanés, Irfaan Ali, prometió el lunes defender la soberanía e integridad territorial por medios legales y pacíficos, después de que el Parlamento venezolano llamara, la semana pasada, a un referéndum para defender su reclamo sobre el territorio en disputa de Esequibo.
EC