Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ) emitió la oferta privada de bonos 2024 por hasta $5.000 millones, destinados a la inversión de proyectos para el desarrollo social e integral del país. Expertos calificaron el anuncio como positivo para la economía, sin descartar que pueda servir para nutrir la oferta en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas ( Sicad ).
El economista José Grasso Vecchio consideró que Pdvsa con los precios que mantiene en el Sicad 1 y 2 tendrá suficientes ingresos en bolívares que le permitirán saldar cuentas con el Banco Central de Venezuela (BCV), y generar flujo de caja para financiar proyectos del Estado, “y aunque se conocen pocos detalles de esta nueva emisión, puede ser un vehículo para generar más instrumentos para el sistema cambiario, mercado que requiere una oferta mayor”.
“Recordemos que estatal petrolera vendía divisas a 6,30 bolívares, lo que efectivamente generaba desajustes, ahora negocia a precios superiores por lo que necesita suficientes dólares para poder ofertar, en todo caso si esto fuera el fin la emisión sería en bolívares y no en divisas, por lo que no descarto que valga también para alimentar el mercado del Sicad”, analizó.
Grasso, director de Softline Consultores dijo que uno de los grandes problemas que tiene el país es la inflación, que viene de la mano entre otros factores del exceso de liquidez “abundante y exagerada” de la moneda nacional. “Si este anuncio supone recoger bolívares, y que se evite la emisión de los mismos, creo que sería positivo”.
“No es una sorpresa”
Para el especialista en finanzas Carlos Jaramillo esta emisión “no es una sorpresa”, ya que los economistas preveían que en algún momento del año la República o Pdvsa iban a emitir bonos y “es lo que está pasando”, expresó.
“Solo llama la atención que el cupón de 6% es relativamente bajo, para lo que Pdvsa venía ejecutando, pero lo relevante es que los precios de los bonos no se han movido extraordinariamente, es decir la deuda ya emitida”, precisó.
Jaramillo indicó que todo lo que genere liquidez en este momento y evite la emisión de bolívares, todo lo que ayude a refinanciar deudas con proveedores y aumentar la oferta de dólares en el Sicad, es positivo.
“Que esta iniciativa es o no viable, esa es una pregunta que se responderá a largo plazo, pero ahora mismo ayuda destrancar el juego”, opinó.
Respecto al destino de los fondos obtenidos por Pdvsa mediante la colación de los bonos, el profesor Asociado de el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) manifestó que los fondos obtenidos no están fijados para invertirlos solo en proyectos social o fines corporativos como dicta el anuncio, “se utilizarán en lo que se requiera”.
El bono Pdvsa 2024 no ha sido ni será registrado bajo la Ley de Títulos Valores de los Estados Unidos de América (Securities Act of 1933) y está siendo ofrecido solo fuera de los EEUU de conformidad con la Regulación S de la antedicha Ley de Títulos Valores y la Regla 144A de la antedicha ley, informó la empresa petrolera.
Bonos retroceden 0,65 puntos
La empresa de estudio de mercado Arca Análisis, anunció que los bonos denominados en dólares de Venezuela y Pdvsa iniciaron y terminaron la jornada “en terreno negativo”, luego del anuncio de una nueva emisión.
“Los bonos soberanos culminan con una caída promedio de 0,65 puntos. En la parte media y larga de la curva se evidenciaron retrocesos que superaron un punto, siendo ejemplo de ello el Venz 2022, Venz 2025, Venz 2028 y Venz 2034”, detalla el informe.
Claudia Martínez, analista de la firma expresó que los operadores del mercado interpretan esta noticia de diversas formas, “aunque los precios bajaron, la caída no registró una variación abrupta. Los bonos se ofertaron a media mañana, y es muy precipitado decir que esto es una mala noticia, tenemos que esperar y ver cómo se comporta en los próximos días”.
Emen
María Eugenia Piñatel