La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó por un año a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la licencia para exportar gas licuado de petróleo (GLP).
El comunicado emitido por la institución norteamericana precisó que la autorización a la industria petrolera venezolana tendrá vigencia hasta el 10 de julio de 2024.
Igualmente, siguen prohibidos los pagos en especie de petróleo o sus derivados, que involucren a Petróleos de Venezuela (PDVSA) o donde esta tenga una participación igual o mayor a 50%.
Cabe acotar que la medida no autoriza transacciones de personas o compañías que estén sancionadas directamente por el Gobierno norteamericano.
A partir del 10 de julio de 2023, queda reemplazada la Licencia General Número 40A, de fecha 7 de julio de 2022, por esta normativa tipificada como la 40B.
Estas transacciones fueron prohibidas durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) por una orden ejecutiva firmada en noviembre de 2018 y extendida en 2019, y Joe Biden las flexibilizó tras llegar al Gobierno.
Desde su llegada al poder, Biden ha llevado a cabo una serie de flexibilizaciones de las sanciones que Trump impuso al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En mayo pasado, por ejemplo, el Gobierno de Estados Unidos anunció la autorización temporal de algunas transacciones de cuatro firmas estadounidenses con la empresa estatal PDVSA, que estaban prohibidas desde noviembre de 2018.
Globovision