OFAC mantiene prohibición de venta de acciones de Citgo hasta el 3 de febrero de 2026

OFAC mantiene prohibición de venta de acciones de Citgo hasta el 3 de febrero de 2026

La OFAC emitió una nueva licencia que extiende el plazo de protección de Citgo, la cual no puede ser ni vendida ni traspasada sin la autorización del Departamento del Tesoro de EEUU hasta febrero próximo.

Empresas bonos pdvsa 2020 condiciones Departamento del Tesoro de EE.UU.licencia Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) paralización de ventaprohibición protección de Citgo Subasta

La Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) prorrogó hasta el 3 de febrero de 2026, la prohibición de realizar cualquier operación de venta o transferencia de las acciones de la filial de PDVSA, Citgo Petroleum, a menos que exista una autorización expresa de esta entidad del Gobierno estadounidense.

La entidad estadounidense aclara que «en la medida en que se alcance un acuerdo sobre las propuestas de reestructuración o refinanciación de los pagos adeudados a los titulares del bono PDVSA 2020 con rendimiento de 8,5%, podrán aplicarse requerimientos de licencia adicionales. La OFAC animaría a las partes a solicitar una licencia específica y tendría una política de concesión de licencias favorable hacia dicho acuerdo».

Por lo pronto, esta nueva prórroga pone un obstáculo a la continuación del proceso de subasta de la empresa refinadora controlada por PDV Holding, el cual fue concluido por un juez de Delaware que autorizó la venta de acciones de la empresa matriz venezolana de Citgo Petroleum a una filial de Elliott Investment Management.

La oferta aprobada estableció un costo de 5.900 millones de dólares por la refinadora de capital venezolano.

Casi inmediatamente, este resultado fue apelado judicialmente por un grupo de acreedores encabezado por Gold Reserve y por los representantes políticos y gerentes petroleros venezolanos reconocidos como administradores de Citgo por el Gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, la administración del presidente Nicolás Maduro, que no puede actuar judicialmente en Estados Unidos, calificó esta subasta como un «despojo bárbaro y vulgar» de un activo relevante para la República.

Los abogados que representan a Venezuela, a Citgo Petroleum y a sus empresas matrices impugnaron la decisión del juez del Tribunal Federal de Delaware, Leonard Stark, de vender la compañía venezolana en Estados Unidos, ante el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de esa nación.

«Entre el 24 de octubre de 2019 y el 3 de febrero de 2026 (fecha en que entra en vigor la autorización de la Licencia General 5T), no hay ninguna autorización en vigor que conceda licencias en contra de la subsección 1(a)(iii) de la Orden Ejecutiva 13835 aplicable a los titulares del bono del 8,5 % de PDVSA 2020″.

«Como resultado, durante dicho período, se prohíben las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de CITGO en relación con el bono PDVSA 2020 al 8,5 %, a menos que la OFAC lo autorice específicamente», deja taxativamente claro la disposición aclaratoria de la OFAC.

Banca y Negocios

Comparte esta noticia: