La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó el domingo su rechazo a la confirmación de la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado, que le impide postularse a las elecciones presidenciales en Venezuela.
La OEA afirmó que la medida contra la ganadora de las primarias y la “prisión política” de sus aliados demuestran que el gobierno venezolano “no tenía ninguna intención de permitir la realización de elecciones limpias y transparentes”.
Según el organismo internacional, si se sustituye la candidatura de Machado se estaría ignorando “el pronunciamiento popular indiscutible” en las elecciones primarias de junio y se estaría “liquidando una vez más para Venezuela la posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes”.
Maduro dice que la OEA debe “desaparecer”
El Gobierno venezolano ha mantenido una postura crítica hacia la OEA, entidad que dejó en 2019 tras cuestionar al presidente Nicolás Maduro, quien ha sostenido que debe “desaparecer”.
La exdiputada que aspira a competir con Maduro en los comicios de 2024 se impuso con más del 90% de los votos en las elecciones primarias opositoras, y es la principal contendiente para enfrentar al gobernante, que está en el poder desde 2013.
No obstante, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó el viernes la sanción que le prohíbe a Machado ocupar cargos públicos por 15 años, y que le aplicó en 2015 la Controlaría del Estado, generando una ola de repudios y reacciones a nivel internacional.
USA revisa sanciones a Venezuela
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el sábado que revisará la política de sanciones sobre Venezuela, luego de calificar la acción como “incongruente” con el compromiso de celebrar elecciones competitivas y contraria a un acuerdo firmado en Barbados.
En octubre de 2023, la oposición y el Gobierno de Maduro firmaron un acuerdo en Barbados con la mediación de Noruega y el respaldo de Estados Unidos. En este se estableció una hoja de ruta que incluía garantías para la realización de elecciones presidenciales abiertas y transparentes como el levantamiento de sanciones a los candidatos que cumplan con los requisitos.
Como resultado, Estados Unidos suavizó su política de sanciones sobre el país sudamericano y otorgó licencias temporales relacionadas con el petróleo, gas y oro venezolanos.
Oposición denuncia violación del acuerdo
La Plataforma Unitaria Democrática acusó la víspera la violación del acuerdo y exigió la reversión de la decisión, así como el apoyo de la comunidad internacional para presionar al respeto del compromiso.
Sin embargo, el representante gubernamental para las negociaciones, Jorge Rodríguez, respondió que la decisión del tribunal es una “cosa juzgada” y negó cualquier incumplimiento por parte del gobierno. “Seguimos sentados en la mesa del dialogo”, declaró.
Ecuador y expresidentes de la región condenan medida contra Machado
Ecuador rechazó en la víspera la decisión del Tribunal Supremo de Justicia al considerar que es contraria a la “celebración de elecciones democráticas y transparentes en Venezuela”, indicó un comunicado de la cancillería.
Asimismo, algunos expresidentes de la región expresaron en una declaración conjunta su condena a la medida contra Machado.
Con información de AP.