La Organización de Estados Americanos, (OEA) advirtió que en los próximos meses se espera que hayan más de 1,4 millones nuevos migrantes y refugiados venezolanos, debido a la crisis humanitaria ocasionada por al dictadura de Nicolás Maduro, por lo que la cifra pudiera llegar a 7 millones a inicios de 2022.
El informe del grupo de trabajo de la OEA precisó que la migración aumentará considerablemente con la eventual apertura de las fronteras y la agudización de la crisis en Venezuela, reseña Presidencia.
Ante estas alarmantes cifras, el comisionado para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos de la OEA, David Smolansky, señaló que en Venezuela el 96 % de la población vive en situación de pobreza o pobreza extrema y cerca de 10 millones de personas padecen inseguridad alimentaria de acuerdo al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.
Según un estudio de la OEA, diariamente huyen de Venezuela entre 700 y 900 personas, entre tierra y mar, a pesar del cierre de las fronteras por la pandemia, lo que los expone severamente a la inseguridad que impera en las trochar irregulares.
Entretanto, la ONU, señala que el 80 % de los migrantes y refugiados venezolanos se habrían establecido en países de América Latina y el Caribe. Ante esta realidad, en los últimos meses, países como Colombia, Costa Rica y Estados Unidos otorgaron estatus de protección temporal, permitiendo la regularización de venezolanos.