La acción de ocupación, por parte del Ministerio para la Vivienda y Hábitat, de los inmuebles donde operan centros de distribución de Alimentos Polar-Pepsi-Cola Venezuela en La Yaguara, paralizó desde la tarde de este miércoles, el despacho de alimentos y bebidas hacia el área metropolitana de Caracas y los estados Vargas y Miranda, informó el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal.
Precisó que en esas instalaciones laboran 477 trabajadores de Pepsi-Cola Venezuela y 138 de Alimentos Polar. Además se generan alrededor de 1.400 empleos indirectos entre las empresas que nos prestan servicio de transporte.
La actuación de las autoridades movilizó inmediatamente a los trabajadores de ambos centros de distribución, quienes desde la tarde del miércoles comenzaron a organizarse para defender sus empleos y reclamar el derecho al trabajo.
-Pedimos que se reconsidere esta medida, en vista de que estos son centros de trabajo muy activos, en los que se presta servicio logístico para abastecer a la capital y los estados vecinos. No cuestionamos que se quieran construir viviendas, que son tan necesarias, pero nos preguntamos por qué hay que afectar instalaciones industriales activas, señaló Larrazábal.
Representantes legales de Empresas Polar dialogaron con las autoridades del Ministerio de la Vivienda, con el objeto de conocer con exactitud el alcance de la actuación y emprender los correspondientes recursos de defensa, informó la empresa.
Rechazo
Sabemos que hay escasez de vivienda y las pocas que hay no se pueden comprar por lo caras que son; pero eso no justifica que con tantos terrenos baldíos que hay en el país el gobierno se enamora de empresas que están produciendo y no se preocupa por los empleos que amenaza», dijo Jesús Graterol, trabajador de Pepsi-Cola de Venezuela. Luis Ignacio Moreno, un mecánico de 43 años, que vive en un barrio cercano a las instalaciones de Polar, expresó que estaba a favor que se construya en la zona, pero rechazó la toma de las instalaciones de la corporación.Muchos de mis vecinos trabajan allí (y) nadie piensa en ellos y sus familias», agregó.
Cavidea cuestiona
La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) rechaza la medida de ocupación de las instalaciones industriales y comerciales de sus empresas afiliadas Nestlé de Venezuela, Cargill, Alimentos Polar Comercial, Pepsi-Cola Venezuela y Coca Cola Femsa, ocurrida el día de ayer en La Yaguara.
Cavidea, a través de un comunicado, expresa preocupación por el riesgo que corre la estabilidad laboral de miles de venezolanos, y alerta acerca de las implicaciones que una medida como esta tiene sobre el normal abastecimiento de alimentos en la ciudad capital y zonas cercanas.
Fuente: El Impulso