Octubre fue un mes negro para los policías en el país

Octubre fue un mes negro para los policías en el país

Con el asesinato de 17 efectivos policiales y militares en la Gran Caracas, el mes de octubre pasó a ser el más mortal para funcionarios policiales y militares, junto al mes de abril.

 

 

Este viernes fue asesinado el último efectivo registrado en el mes, se trató del oficial agregado de Polibrión Daniel Morffi, quien fue abatido de un disparo de escopeta en la cara mientras realizaba un procedimiento policial.

 

 

De acuerdo con las estadísticas extraoficiales manejadas por fuentes policiales durante el pasado mes, 6 de los 17 funcionarios policiales y militares asesinados, cayeron en el municipio Independencia del estado Miranda, convirtiéndose de esta manera en el más violento para el ejercicio de las labores de vigilancia policial.

 

 

En lo que va de año el municipio Independencia acumula el asesinato de 15 funcionarios policiales o militares, con lo que pasa a ocupar el segundo lugar en el número de muertes en el listado de todos los municipios de la Gran Caracas, superado sólo por Libertador, que tiene 37 fallecimientos, y por encima de Sucre, con 12 crímenes.

 

 

Esto evidencia el elevado índice de inseguridad que se vive en el municipio Independencia con apenas 139.109 habitantes, si se compara con las cifras de los municipios Libertador y Sucre con una población de 2 millones 85 mil y 656 mil 556 habitantes respectivamente.

 

 

Al realizar el cálculo del índice de muerte de funcionarios policiales y militares por cada cien mil habitantes, se observa que el indicador en Libertador es de 1,79 y en Sucre 1,82, mientras que en Independencia la cifra se dispara hasta alcanzar un sorprendente 10,78 durante el período enero-octubre de 2015.

 

 

 

Tres de las víctimas fallecieron en un ataque cometido contra efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que realizaban investigaciones antidrogas y fueron interceptados por delincuentes quienes tras capturarlos los asesinaron.

 

 

Las otras tres víctimas caídas durante el mes de octubre fueron dos efectivos adscritos a la Policía Nacional Bolivariana y un funcionario de la Policía Municipal de Brión.

 

 

En cuanto al por qué de las muertes, continúa encabezando el listado el robo del arma como principal móvil. Diez de los 17 asesinatos ocurrieron bajo esta circunstancia, otras cinco muertes fueron producto de ataques y emboscadas lanzadas contra los efectivos por sus labores. Un caso ocurrió durante un procedimiento y otro caso el de la funcionaria Eddy Inés Mijares su deceso se produjo cuando fue supuestamente secuestrada.

 

 

Fuente: EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.