Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguayemitieron este lunes un comunicado conjunto en el que expresan su “grave” preocupación debido a la imposibilidad de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de inscribir a su candidata Corina Yoris para las elecciones presidenciales.
En la misiva, los ocho países denunciaron que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) no han podido postular oficialmente a Yoris.
“Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad. Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela”, alertaron las ocho naciones.
Debido a ello, exhortaron a que se reconsidere dicha situación para que, una vez concluido el período de inscripciones, “las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscriptos, a fin de que el hermano pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno”.
Cabe resaltar que desde el pasado sábado la oposición ha intentado postular sin éxito a Yoris.En simultáneo, denunciaron trabas del CNE, el cual no ha emitido respuesta alguna sobre los motivos del impedimento.
Sumarium