El capitán Juan Carlos Caguaripano quien actualmente está acusado de conspiración contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, aseguró que de cada 10 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ocho muestra inconformidad por la situación política del país, aunque del mismo modo sienten miedo porque están sometidos a distintas presiones.
Durante una entrevista realizada por el periodista Fernando del Rincón, explicó que “muchos” uniformados se muestran desconformes pero, al igual que él, en ningún momento han llamada a una sublevación o golpe de Estado.
Enfatizó que las políticas de Gobierno que se desarrollan actualmente en el país son las culpables de la desobediencia civil, “yo lo que estoy llamando es a una reflexión por parte de aquellos que pueden intervenir en un momento determinado y decir miren señores hasta aquí, o usted de verdad debe entregar o usted debe abandonar el cargo, porque el país y el bien común está por encima de las apetencias personales de un partido o de un grupo”.
Manifestó que los efectivos de la GNB también sufren de los problemas que aquejan al resto de la población, por lo que no es extraño que dentro de las Fuerzas Armadas haya inconformidad, pero aunque muchos están dispuestos a fijar una posición dentro de la estructura militar son neutralizados.
“Un 1% ejerce funciones de inteligencia y delatan cualquier movimiento contrario a los intereses del régimen, lo triste es que esos interés parecieran estar guiados por el castrocomunismo”, añadió.
En los últimos días el caso de este militar ha tenido relevancia en la palestra pública, luego de que grabara un video en la clandestinidad, en el que aprovechó para denunciar la supuesta complicidad de los altos mandos militares con la represión de las recientes manifestaciones ocurridas en todo el territorio nacional.
El mensaje dura 12 minutos y en él, Caguaripano hace un llamado a sus compañeros de armas a que reflexionen y salven a tiempo el país del que llama “desgobierno” y al que acusa de alimentar la intolerancia entre los venezolanos.
Notitarde