Nápoles, cuna de la pizza moderna La pizza napolitana, de masa más gruesa y hecha en horno de leña (en la foto, el de la pizzería Di Matteo, en Nápoles), fue la primera de todas y, según los entendidos, sigue siendo la mejor. En Nápoles nació la pizza Margarita, el origen de todas las demás. Según la leyenda local, el chef Raffaelle Esposito la creó en 1889 como regalo para la reina de Italia usando los colores de la bandera como inspiración para sus ingredientes: rojo (tomate), blanco (mozzarella) y verde (albahaca).
Antecedentes históricos En realidad, la pizza es un derivado de los panes planos que preparaban los antiguos griegos y egipcios y ya era un popular tentempié cuando el tomate llegó a Italia de la mano de los gobernantes españoles de Nápoles, en el siglo XVI. Actualmente, la verdadera pizza napolitana, debe servirse siempre muy caliente, recién salida del horno (en la foto el de la pizzería Trianon, en Nápoles).
La pizza de los romanos Aunque Roma no es la cuna de la pizza, lleva muchos años perfeccionándola, con la masa más fina y crujiente. En lugares como la Pizzeria da Baffetto (en la imagen) hacen de ella una más de las Bellas Artes romanas.
La mejores de Florencia Una forma de no equivocarse al elegir pizzería en Florencia es seguir el consejo de los propios florentinos: Gustapizza, un abarrotado lugar sin pretensiones con ocho variedades de pizza en su carta o la pizzeria de la Osteria del Caffè Italiano (en la imagen), sencilla y diminuta, en la que solo elaboran tres tipos: margarita, napolitana y marinara.
Sabor porteño Los porteños aseguran que la mejor pizza ya no se hace en Italia, sino en Buenos Aires; hasta ese modo han refinado la receta importada gracias a los inmigrantes italianos. Hay dos templos pizzeros en la ciudad: El Cuartito, junto al teatro Coliseo en el que durante décadas actuaron Les Luthiers, y la pizzería Güerrin (en la imagen), en la Avenida Corrientes.
La mejor del mundo, en Tomelloso Algunas de las mejores pizzas del mundo provienen de lugares tan sorprendentes como la ciudad vietnamita de Hoi An o del municipio de Tomelloso, en Ciudad Real. Allí, Jesús Marquina (en la imagen) ha creado en varias ocasiones la mejor pizza del planeta (ganadora del Campeonato del Mundo de la especialidad). Cuenta con dos restaurantes: Pizza Park Express y Marquinetti, ambos en Tomelloso.