La Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) tendrán que mantener los tipos de interés altos durante más tiempo del previsto por los inversores para garantizar la eliminación de la inflación de sus economías, declaró a Bloomberg Television Clare Lombardelli, economista jefe de la OCDE.
La organización con sede en París afirma en sus perspectivas económicas que los recortes de tasas no comenzarán en EE.UU. hasta la segunda mitad de 2024, y no hasta la primavera de 2025 en la zona euro.
Política monetaria del BCE
Esto contrasta claramente con las expectativas de los mercados, que prevén que la Reserva Federal y el BCE relajen su política monetaria ya en la primera mitad del próximo año.
“Hay mucha fortaleza en los consumidores estadounidenses en particular, así que lo que esperamos es que la inflación tarde un poco más en volver a mostrar una tendencia persistente a la baja y volver al objetivo. La política monetaria va a tener que seguir siendo restrictiva durante un tiempo”, dijo Lombardelli.
En la zona euro, dijo que la OCDE espera que la inflación descienda sólo lentamente, aunque recortó sus previsiones de crecimiento para el bloque.
“Hemos visto tasas récord de inflación en respuesta a las sacudidas que ha sufrido la economía y pasará algún tiempo hasta que vuelva al objetivo”, dijo Lombardelli
El Nacional