El Observatorio Venezolano de Finanzas de la legítima Asamblea Nacional, reveló este martes 9 de febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de enero de 2021.
En ese sentido, detallaron que la inflación de enero se ubicó en 55,2%, la interanual superó 3478% y la interanual alcanzó 55,2%.
Asimismo, el rubro con mayor inflación en enero fue el de esparcimiento con 312,7%, seguido del de salud con 70,9% y el de restaurantes y hoteles con 70,3%.
El fundador del observatorio, el exdiputado Ángel Alvarado, explicó en la misma red social que Venezuela ya acumula 38 meses en hiperinflación “y va rumbo a convertirse en la más larga de la historia, pasando a Nicaragua”.
Para el economista, “la devaluación del bolívar y el ajuste de los precios del rubro de esparcimiento explica en gran medida la variación de precios del 55 % en enero, lo cual confirma que la hiperinflación se extenderá hasta el año 2022”.
La OVF también calculó que el precio de la canasta alimentaria básica en enero se ubicó en 423 millones de bolívares, lo que, siempre según sus cálculos, equivale a 251,2 dólares.
El salario mínimo en Venezuela, el que percibe la mayoría de la población, es de 1,2 millones de bolívares, lo que ha empujado a muchos venezolanos a trabajos informales, pagados en dólares, para completar sus ingresos y poder comprar los alimentos de esa canasta básica.
En Venezuela comenzó un proceso de hiperinflación en noviembre de 2017. Los precios crecieron en 2020 un 3.713 % impulsados por el “financiamiento monetario” del Banco Central (BCV) al Gobierno de Nicolás Maduro, según el informe publicado en su momento por el OVF.