El Observatorio de Derechos Humanos de la ULA (ODH-ULA) exige a los organismos de seguridad y al Estado venezolano respeto al derecho a la salud del estudiante, Villca Fernández, quien se encuentra recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) del Helicoide (Caracas).
La institución indicó, a través de una nota de prensa, que Fernández ha sufrido desde hace más de una semana crisis hipertensivas y malestares gastrointestinales, tras varias huelgas de hambre realizadas; además de dolores de espalda y piernas, entre otros padecimientos, producto de las precarias condiciones en la que se encuentra en elos calabozos del Sebin.
A la denuncia del ODH-ULA se unió el pasado miércoles la Amnistía Internacional (AI), ONG que calificó el caso del estudiante como “un preso de conciencia”, luego de la negativa de las autoridades de poder brindarle asistencia médica.
“Médicos han solicitado su trasladado al hospital, la Fiscalía General dictó una orden a tal afecto que aún no ha sido ejecutada. Su traslado fue pospuesto por quinta vez en noviembre mientras que su salud continua empeorando”, explicó la organización también por medio de un comunicado, en alusión al dictamen del tribunal 24 del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Blanca Pacheco.
Villca Fernández , de 34 años de edad, permanece privado de libertad desde el pasado 31 de enero de 2016 por participar en protestas contra el gobierno del presidente, Nicolás Maduro.
CD