Durante una rueda de prensa ofrecida este domingo por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en referencia a la presencia de los observadores internacionales en los comicios del próximo día 6 de diciembre, dijo que aquél que no esté debidamente acreditado por el Consejo Nacional Electoral, no podrá ingresar a ningún centro de votación.
“Esta no es una democracia tutelada, Venezuela es un Estado soberano. Aquí no pueden venir organizaciones internacionales a imponerse por encima de lo que está establecido constitucionalmente. Cualquier declaración o intento de irse por fuera de lo que este dentro de la ley, además de confundir a la gente creará ambientes de violencia.
En ninguna parte del mundo, dijo, llegan personas de otros países a meterse en un centro de votación sin tener la acreditación debida, y eso tampoco va a pasar en Venezuela”, expresó Lucena.
La presidenta del CNE explicó que las organizaciones políticas tienen que pasar una lista al ente que rige para acreditar a los observadores políticos como siempre se ha hecho, y si alguno de ellos pasa a los centros sin esa acreditación será tomado como un desacato a la autoridad.
Durante la rueda de prensa, Lucena anunció que ya han realizado 18 auditorías de las 22 que tiene agendadas, y además informó que 100% de las máquinas de votación ya están desplegadas en todas las regiones del país: “Todo está listo en cada estado, entre el martes y miércoles se hará un despliegue radial en cada centro de votación”.
También hizo un llamado a los sorteados para miembros de mesa para que acudan a sus centros de capacitación o de lo contrario serán sancionados.
En cuanto a las propagandas suspendidas por no cumplir con las normativas del CNE, aseguró que 21 cuñas para televisión fueron sacadas del aire, así como 21 en prensa escrita, y 14 cuñas de terceros sin autorización.
Fuente: La Nación