El obispo de Carora, en el estado Lara, monseñor Luis Tineo, emitió un comunicado este domingo sobre la situación de la chikungunya en el país. Calificó la epidemia como «incontrolable», donde la falta de información por parte de las autoridades competentes y de medicinas aumentan los casos en todos los hogares, sea en zona urbanas o ruales, afectando a numerosos miembros de una misma familia.
A continuación el texto completo de la Diócesis de Carora:
Luis Armando Tineo Rivera
Por la Gracia de Dios y la Sede Apostólica
Obispo de Carora
A todos los sacerdotes, religiosos y religiosas, a todos los laicos asociados en movimientos de apostolado, a todos los bautizados de nuestra Diócesis.
Ya es notoria la triste realidad de que nuestro país, y en él nuestra querida Diócesis de Carora, está sufriendo la presencia de una epidemia, denominada “chikungunya”, que pareciera incontrolable. Está a la vista de todos la inexplicable falta de información adecuada y de recursos sanitarios, particularmente de medicamentos. Son miles los enfermos y de todas las edades. Casi no hay familia, urbana o rural, que no tenga algunos de sus miembros enfermos. También se han enfermado sacerdotes y otros ministros de nuestra Diócesis. Como siempre, son los más pobres los más vulnerables y afectados.
Lamentablemente ya se han producido no pocas víctimas fatales en en todo este doloroso drama, nuestra Iglesia está presente, acompañando activamente a nuestro pueblo, del cual forma parte desde el comienzo de nuestra historia, compartiendo sus sufrimientos, poniendo a su disposición sus limitados recursos y aportándole lo que posee como más propio: su oración, la luz y el consuelo de la Palabra de Dios y la fortaleza sobrenatural de los santos Sacramentos. Nuestros sacerdotes, religiosas y laicos, aunque afectados como los demás, no han dejado de auxiliar al prójimo.
En este contexto, dadas las dimensiones que ha adquirido la actual situación y escuchando el legítimo clamor de nuestro pueblo, hemos querido acudir a la Tradición multisecular de nuestra fe y organizar unas rogativas comunitarias en todo el territorio de la Diócesis de Carora.
Las rogativas son oraciones públicas a Dios para pedir su favor en una necesidad grave que afecta a toda una comunidad. Su fundamentación está en la Palabra de Dios, particularmente en los salmos y en la enseñanza de Jesús, nuestro Salvador, acerca del poder de intercesión de la oración comunitaria. “En efecto, cualquier cosa que pidan en mi nombre, lo haré para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Les concederé todo lo que pidan en mi nombre” (Jn 14, 13-14).
Ya es universal la experiencia de la ayuda de la Providencia divina cuando los fieles acuden al Señor en sus angustias. De esto último, la historia de Carora, en particular, no debe olvidar que la primera vez que la venerable imagen de la Virgen María, Nuestra Señora de Chiquinquirá de Aregue fue traída a Carora fue en 1772 en una circunstancia muy parecida a la actual, cuando el pueblo se acogió a su maternal y eficaz intercesión ante una peste que hasta ese momento parecía indetenible.
Por medio de las presentes letras hemos determinado que la celebración de las rogativas se realizará en todos los templos parroquiales y capillas filiales de la diócesis, con la proclamación de la Palabra de Dios, las letanías de los santos, la procesión, con cantos y oraciones específicas con la imagen más venerable de Jesús, o de María o del Santo patrono de cada localidad.
Lo importante e indispensable es que todas las actividades, incluídas las procesiones, nos lleven a la oración ante Jesucristo, nuestro Señor y Redentor, presente en el Santísimo Sacramento del altar, solemnemente expuesto en el altar principal de cada templo. Es hasta su presencia que nos presentamos orando, acompañados de la maternal intercesión de María Santísima y de la oración de los Santos, pidiendo con gran fe y confianza por la vida y salud de todo nuestro pueblo e implorando su amor misericordioso por los fallecidos. No olvidemos que nos une al Señor sacramentado un voto nacional: somos, desde 1899, la República del Santísimo Sacramento.
Las parroquias y sus correspondientes capillas situadas en el municipio Urdaneta, coordinarán la programación de sus rogativas con el señor vicario episcopal para esa zona pastoral, el reverendo presbítero Mario Piñango, párroco de San José de Siquisique.
Las parroquias y sus correspondientes capillas situadas en el municipio Torres, coordinarán la ejecución de sus rogativas con el señor vicario general de la diócesis, monseñor José Gregorio Quero S.
En la ciudad de Carora las rogativas tendrán lugar, Dios mediante, los días miércoles 26, jueves 27, viernes 28 y sábado 29 del presente mes, de acuerdo a la programación elaborada al respecto. Se iniciará con la llegada, en caravana, de la venerable imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Aregue, la cual acompañará, visitando cada parroquia y los respectivos centros de atención médica ubicados en ella, desde el miércoles 26 hasta el sábado 29 a las 11:00 de la mañana en el santuario eucarístico Corazón de Jesús, donde culminaremos con una solemne misa.
La sagrada imagen de la virgen acompañará al pueblo fiel en su oración, a fin de presentarnos a Jesús, su Divino Hijo, acompañados con Ella, con su maternal y eficaz intercesión.
Invitamos de corazón a todos los cristianos católicos de Carora a participar en algunas de las estaciones de esta Rogativa a Dios de la mano de María Santísima por todos los habitantes de Carora. Será ocasión propicia para reconciliarse sacramentalmente con Dios, para que los afectados reciban la fortaleza del sacramento de la unción de los enfermos y la solemne bendición del Señor.
Con todo mi afecto en Cristo Jesús y María,
+Luis Armando Tineo Rivera
Obispo de Carora
Carora, domingo 23 de noviembre
Solemnidad de Cristo Rey
Panorama