Los actos comenzaron a las 8:39, hora de los EEUU, con un minuto de silencio. El mandatario resaltó a los sobrevivientes: «Sus vidas son el tributo más grande para aquellos a los que hemos perdido»
El primer minuto de silencio fue a la misma hora local (8:46, las 12:46 GMT) en que el primer avión impactó contra la torre norte de las dos que tenía que WTC neoyorquino. Barack Obama y su esposa Michelle realizaron el acto también en la Casa Blanca. Junto a ellos estuvieron el vicepresidente Joe Biden y su esposa Jill.
Poco después, el Presidente se trasladó hasta las instalaciones del Pentágono, donde pronunció unas breves palabras frente a las personas que se congregaron para recordar a las víctimas del ataque que afectó una de las alas del edificio de la Defensa norteamericana.
«Tengamos el coraje, como estos sobrevivientes, como estos familiares, para seguir adelante, no importa qué tan oscura sea la noche ni qué tan dificultoso sea el día», dijo el Presidente.
También convocó a «rezar por la memoria de todos ellos a los que han alejado, casi 3.000 almas inocentes».
Dirigiéndose a los sobrevivientes, valoró su entrega al señalar: «Aún más que los monumentos de piedra y agua, sus vidas son el tributo más grande para aquellos a los que hemos perdido».
En la ceremonia en la plaza conmemorativa que se inauguró hace dos años en Nueva York, los familiares recitan los nombres de casi 3.000 personas que murieron en 2001, cuando aviones secuestrados impactaron contra el World Trade Center, el Pentágono y en un paraje cerca de Shanksville, Pensilvania, así como los nombres de los fallecidos en un atentado contra el recinto en 1993.
También estaba previsto que el gobernador Andrew Cuomo, el músico Billy Joel, bomberos y otros participen en un tributo en motocicleta desde un cuartel de bomberos en Manhattan hasta la denominada zona cero.
La lectura de nombres, la colocación de coronas de flores y otros honores también se realizan en el Pentágono y en el monumento nacional al vuelo 93 en Shanksville. Continuando con una decisión tomada el año pasado, ningún político da mensajes, con el objetivo de que la conmemoración esté enfocada en las víctimas y sus familias y esté relativamente libre de tintes políticos.
La conmemoración también llega con cambios en el monumento en Shanksville, donde las autoridades se reunieron el martes para anunciar la construcción de un centro de visitas. En el Pentágono, habrá por la mañana una ceremonia para las familias de las víctimas y por la tarde una conmemoración para los empleados.
En otras partes del mundo, miles de voluntarios prometieron realizar buenas obras en honor al aniversario que fue designado Día Nacional de Servicio y Remembranza en 2009.
Fuente: Infobae